Actualizado 04/12/2015 12:28 CET

Caen 10 clanes que controlaban el tráfico de droga en la Mina y el Besòs

Caen 10 clanes que traficaban en la Mina y el Besòs
MOSSOS D'ESQUADRA

De los 85 detenidos, 34 han ingresado en prisión

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La operación que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo el 23 de noviembre con 85 detenciones por tráfico de droga ha permitido desmantelar diez clanes familiares que controlaban el tráfico de cocaína y heroína en los barrios de la Mina, en Sant Adrià del Besòs, y del Besòs, en Barcelona.

Así lo ha informado este viernes la policía catalana en rueda de prensa, donde ha precisado que se trata de un operativo "sin precedentes" en el que participaron más de 1.300 agentes, han apuntado en un comunicado.

La investigación comenzó en 2014, cuando se detectó un aumento de puntos de venta de droga en pisos okupados de la Mina y el Besòs, que incrementaron la inseguridad y la presencia de drogodependientes.

Se iniciaron dos investigaciones paralelas tuteladas por los juzgados de instrucción 3 y 4 de Badalona, que ubicaron los pisos en los que se vendía la droga en estos barrios, además de ramificaciones en varios municipios catalanes.

Se detuvo a 85 personas y se realizaron 72 registros en El Prat de Llobregat, Viladecans, Badalona, Barberà del Vallès, Ripollet, Barcelona, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Vacarisses (Barcelona).

Además, se intervinieron 5.182 plantas de marihuana, cinco kilos de cocaína, 3,5 de marihuana seca, 320 gramos de hachís, 52 gramos de heroína, 36 pastillas de MDMA, diez armas de fuego, una defensa eléctrica, 24 vehículos, 75.000 euros y una credencial de la Guardia Urbana.

Entre los 85 detenidos están los cabecillas de los grupos, acusados de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, y 34 han ingresado en prisión después de declarar en sede judicial.

Para leer más