Caen tres bandas de ladrones que desvalijaban a conductores en la AP-7

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 15:52

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Barcelona ha desarticulado en lo que va de año a tres bandas de ladrones que actuaban en las carreteras catalanas, principalmente en la autopista AP-7, entre Barcelona y Castellón, y que desvalijaban a conductores a los que engañaban para que pararan en el arcén.

Según ha informado este viernes el Instituto Armado, han detenido a ocho personas de dos grupos que utilizaban el llamado 'método peruano', y la tercera banda estaba especializada en robos con fuerza en el interior de vehículos.

El método peruano consiste en engañar al conductor --la mayoría turistas de edad avanzada-- para que pare en el arcén pensando que ha pinchado o tiene una avería lanzando una piedra o con otras artimañas.

Entonces, un miembro de la banda se baja para indicar al conductor que tiene una avería en la parte posterior del vehículo y aprovechando la distracción una segunda persona sustrae los objetos de valor del interior del coche --bolsos, carteras, teléfonos móviles, entre otros-- La mayor parte de sus víctimas son turistas de avanzada edad.

Cuando consiguen el botín, los delincuentes huyen a gran velocidad con coches de alta gama robados o alquilados, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía.

TRES OPERACIONES

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la Operación Rojas al histórico cabecilla de una banda de ladrones de coches, de nacionalidad peruana y vecino de Badalona, al que le constan numerosos antecedentes policiales de hurto en las autopistas catalanas.

Siempre actuaban utilizando coches robados, siguiendo el 'método peruano', y se les atribuyen numerosos hurtos cometidos en la AP-7.

Al detenido se le imputan los delitos de robo de vehículo, sustracción de placas de matrícula, usurpación de estado civil, falsedad documental y un delito contra la seguridad vial.

A finales de marzo se detuvo a seis personas, cuatro de nacionalidad española y dos de nacionalidad argentina, y se imputó a otra por un delito continuado de robos con fuerza en el interior de vehículos.

En la operación 'Castefa', las detenciones han permitido a la Guardia Civil esclarecer hasta el momento siete robos en áreas de descanso o estaciones de servicio de carreteras catalanas y valencianas.

En la operación Pistacat, concluida en abril, la Guardia Civil detuvo a uno de los jefes de una banda, integrada por personas de origen balcánico, que se dedicaba al hurto al descuido utilizando también el 'método peruano'.

Este grupo, que utilizaba documentación falsa, tenía una gran movilidad porque sus miembros no tenían domicilio fijo.