CaixaBank no deberá hacer provisiones extra por la integración de Banca Cívica

El Consejero Delegado De Caixabank, Joan Maria Nin
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 13:58

BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank no deberá hacer nuevos esfuerzos de provisiones tras la integración de Banca Cívica, una operación que se prevé cerrar el 3 de agosto, si bien la integración contable figura desde el 1 de julio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre el consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, quien ha sostenido que cuando la entidad realizó el ejercicio de 'due dilligence' se esperaban unas pérdidas de 3.400 millones de euros.

Esta cifra es "muy superior" a la medición que se ha hecho sobre Banca Cívica por el Real Decreto Ley 2/2012 de febrero y el RDL 18/2012 de mayo, que ascendía a 2.200 millones.

"No deberemos hacer más esfuerzos de provisiones porque este mes de agosto, cuando se cierre la fusión, nos incorporaremos con 3.400 millones de euros, por encima de las necesidades de los reales decretos", ha asegurado Nin.

Asimismo, el director general financiero de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que las dos entidades suman 6.759 millones de euros si se suman los dos decretos, de los que ya se han dotado el 73% de todas las necesidades, 4.957 millones.

CaixaBank se encuentra en la recta final de la integración de Banca Cívica puesto que el 3 de agosto está previsto ya el cambio de rotulación de las oficinas de Cívica, aunque en los territorios de origen sus respectivas marcas (CajaCanarias, Caja Navarra, Caja de Guadalajara, Caja de Burgos o Cajasol) lucirán junto al símbolo de La Caixa.

Esta integración alumbra una entidad con unos activos totales combinados de 357.000 millones y más de 13 millones de clientes, y el grupo obtendrá una cuota de mercado del 16,4% en oficinas y del 13,7% en volumen de negocio gestionado.

Los activos inmobiliarios de Banca Cívica pasarán a integrarse dentro de la sociedad Building Center de CaixaBank, que va ganando peso respecto a Servihabitat.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Nin no ha querido desvelar qué número de oficinas se cerrará tras la fusión ni los detalles del plan de reestructuración, si bien, en cuanto a este último punto, ha matizado que Banca Cívica ya ha hecho "una parte del trabajo".

El análisis final de la red de oficinas estará cerrado en septiembre, y ha señalado que la entidad "difícilmente estará por debajo de una ratio del 15%", a la vez que la medición se hace siguiendo parámetros como proximidad, número de clientes y si las oficinas están en régimen de propiedad o alquiler.

Contenido patrocinado