Actualizado 08/07/2015 02:29 CET

Caixabank no prevé impacto en su estrategia por la compra de CatalunyaCaixa por BBVA

Prevé todavía algunas operaciones más de consolidación en España en próximos años

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caixabank no prevé cambios en su estrategia después de que BBVA se haya hecho con CatalunyaCaixa y ha celebrado que se haya encontrado "una solución y venta de Catalunya Banc exitosa", ha explicado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar,

En la presentación de resultados del primer semestre, ha afirmado: "El impacto en nuestra estrategia no va a ser ninguno", y ha dado la bienvenida al nuevo grupo fruto de la unión de CatalunyaCaixa a BBVA.

"Seguimos siendo el líder en el mercado catalán y no es solamente cuestión de tamaños relativos, sino de hacer bien las cosas", ha argumentado, y ha añadido que CaixaBank ha ganado adjudicaciones de entidades muchas veces, y en este caso no hay nada que les sepa mal, a la vez que ha señalado que era un proceso difícil, con la separación de activos hipotecarios en paralelo.

"Hemos hecho la oferta que nos parecía adecuada, y eso quiere decir que el BBVA ha visto las cosas diferentes a nosotros, que ya somos líderes en Catalunya", ha constatado.

"Es verdad que tenemos mucho capital, pero por tenerlo no lo vamos a gastar si no vemos que es adecuado", de forma que CaixaBank no va a realizar compras por encima de sus cálculos porque no quiere malgastar, ha aseverado, aunque ha matizado que puede ser que a otras entidades, con otras circunstancias, sí les salgan los números.

Asimismo, ha considerado que todavía se verán más operaciones de concentración financiera en España los próximos años, por lo que CatalunyaCaixa no ha sido "el ultimo tren".

"Creo que queda en España todavía un cierto grado de consolidación que hacer, resultado de que el tamaño del negocio se ha reducido mucho, y la recuperación será lenta. En ese contexto, tener una buena escala es una ventaja competitiva clave para tener retornos del capital adecuados", ha constatado.

BARCLAYS Y ERSTE BANK

Preguntado por el interés de la entidad presidida por Isidre Fainé por el negocio minorista de Barclays en España, ha declinado referirse a posibles adquisiciones, si bien ha destacado que CaixaBank cuenta con un capital y una liquidez "muy potentes", así como con experiencia en la integración de bancos.

"Estudiamos oportunidades, pero con absoluta tranquilidad y sin necesidad de hacer operaciones salvo que sea en las condiciones que queremos" , ha aseverado Gortázar, que ha indicado que se deben estudiar con detenimiento las condiciones.

En cuanto al banco austríaco Erste Group Bank, en que el CaixaBank tiene una participación del 9,1%, ha asegurado que la entidad no cambiará su posición pese a que Erste ha anunciado que prevé registrar pérdidas de entre 1.400 y 1.600 millones de euros este 2014 como consecuencia de provisiones más elevadas para afrontar impagos en Rumamía y Hungría.

Así, ha señalado que CaixaBank ya ha anticipado el impacto de estas pérdidas en las cuentas del segundo trimestre: "No nos gustan las malas noticias, pero si las hay, nos gusta reflejarlas lo antes posible".

Para leer más