CaixaBank Research prevé que el sector turístico siga creciendo "con fuerza" en 2024 y 2025

Archivo - Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia.
Archivo - Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 17:56

Calcula un aumento del PIB turístico del 5% en 2024 y del 3,2% en 2025

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Research prevé que el sector turístico español "seguirá creciendo con fuerza" en 2024 y 2025, después de un 2023 que ha señalado que batió récords, según el Informe Sectorial de Turismo, publicado este miércoles.

La entidad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crecerá en torno al 5% en 2024 --el doble de lo esperado para el conjunto de la economía-- y un 3,2% en 2025.

Este incremento se dará gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación de la economía europea y la percepción de mayor seguridad que hay en España por la inestabilidad geopolítica en el Mediterráneo oriental.

La previsión "contempla una cierta ralentización del sector en los próximos trimestres respecto al elevado dinamismo del primer cuatrimestre" por la recuperación de otros destinos, así como el impacto de los Juegos Olímpicos de París en verano.

MEJOR ARRANQUE DE AÑO

El informe señala que en 2024 ha habido el mejor arranque de año para el turismo desde que se recopilan los datos, "con excelentes registros en términos de llegadas de visitantes, gasto y actividad".

"Además, este dinamismo se produce tras un 2023 que ya batió récords en el sector", ha añadido la entidad, que ha recordado que hasta abril llegaron 24 millones de turistas extranjeros, tres millones más que un año antes.

El gasto turístico creció un 22,6% interanual, contribuyendo de forma muy positiva al equilibrio externo de la economía española.

FLUJOS TURÍSTICOS

Según el informe, la "excepcional recuperación del turismo tras la pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad" de seguir mejorando la gestión de los flujos turísticos, para minimizar las externalidades negativas que genera.

"Es deseable que tanto la Administración como el propio sector sigan trabajando para que el crecimiento pueda ser sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: