El CaixaForum repasa cuatro siglos de la historia de Europa a través de la ópera

Exposición Ópera. Pasión, poder y política
Exposición Ópera. Pasión, poder y política - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 15:01

Procedente de Londres, la muestra incorpora para la ocasión un apartado sobre Albéniz

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona abre la temporada 2019-2020 con la muestra 'Ópera. Pasión, poder y política', una exposición que quiere dar a conocer la historia de Europa a través de la ópera, desde el Renacimiento italiano hasta su forma actual, y acercarla a nuevos públicos.

Un viaje "histórico, social y musical" de la mano de ocho ciudades y compositores como Claudio Monteverdi, Georg F. Handel, Wolfang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Isaac Albéniz, Richard Wagner y Richard Strauss, ha explicado este miércoles la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.

Comisariada por la conservadora del Departamento de Artes Escénicas del Victoria & Albert Museum de Londres, Kate Bailey, la muestra ha sido concebida por el mismo museo en colaboración de la Royal Opera House y producida por La Caixa y se podrá ver hasta el 26 de enero.

Para su exhibición en Barcelona, el CaixaForum ha incluido un apartado dedicado al compositor Isaac Albéniz y su ópera 'Pepita Jiménez', para "reivindicar la producción" del artista.

La directora ha asegurado que la muestra pretende "romper la brecha" entre el público interesado en la ópera y aquel que piensa que ésta no se incluye en la oferta cultural de la actualidad.

EXPERIENCIA INMERSIVA

Se trata de una experiencia inmersiva que cuenta con la música como gran protagonista, con una sonoridad de "alta calidad" y una selección que se adapta al recorrido y al ritmo del visitante, ha dicho Durán.

La muestra también incluirá alrededor de 300 objetos procedentes de más de 30 instituciones, como partituras, elementos de la decoración del teatro, vestuario y retratos.

Una de las piezas más destacadas de la exposición es un piano que Mozart tocó durante su estancia en Praga, así como un piano de Albéniz restaurado, la partitura original de 'Nabucco' de Verdi, el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de 'Salomé' de Peter Brook y el certificado de matrimonio de Mozart y Constance Weber.

400 AÑOS DE HISTORIA Y OCHO CIUDADES

A través de tres vertientes --la emocional, la social y la argumental--, la exposición se inicia en el siglo XVII en Venecia con 'L'incoronazione di Poppea', de Claudio Monteverdi, la primera ópera que mostró el estilo de vida decadente de la ciudad.

El reinado de Ana Estuardo fue un período de prosperidad para Londres, dónde en 1711 la ópera gozaba de gran popularidad, y la llegada de Georg Friederich Handel con su 'Rinaldo' --la primera ópera en italiano que se representó en la ciudad británica-- fue "decisiva" para consolidad su éxito.

Mozart encontró en la Viena de fines del siglo XVIII un ambiente "idóneo" para crear obras como 'La nozze di Figaro'; considerada la ciudad de la ilustración y el foco de la música y la ópera de época, el emperador José II de la Casa de los Hasburgo ha sido recordado como el Rey Musical.

Bajo el dominio de los austríacos, Milán se convirtió en una fuente de ideales de rebeldía y agitación, marco en el que Giuseppe Verdi compuso la ópera 'Nabucco' en 1842, y Richard Wagner consiguió dejar desconcertados a los amantes de la ópera tradicional del París de 1861 con su 'Tanshausser'.

La nueva concepción de la mujer a principios del siglo XX gracias al desarrollo del feminismo y de la psicología llevó a Richard Strauss a crear 'Salomé', y Dmitri Chostakóvich tuvo que lidiar con la censura y el régimen de Stalin, que canceló su ópera 'Lady Macbeth del distrito de Mtsensk'.

REIVINDICAR BARCELONA

A pesar de que la narrativa y el contenido es el mismo en las exposiciones de Londres y Barcelona, CaixaForum ha añadido el apartado dedicado a el músico Isaac Albéniz y a su ópera 'Pepita Jiménez', con tal de reivindicar la ópera de Barcelona.

En una ciudad que transitaba hacia la modernización, Albéniz compuso esta obra, que se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 5 de enero de 1896.

El apartado sobre Albéniz estaba pensado únicamente para las muestras en España --las primeras paradas fuera de Londres--, pero la comisaria ha abierto las puertas a estudiar esta incorporación en futuras exposiciones en otras ciudades.

Leer más acerca de: