CaixaForum repasa la trayectoria del escultor Henry Moore con una retrospectiva de 160 obras

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:55

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum de Barcelona reúne desde mañana al 29 de octubre un total de 160 obras del escultor británico Henry Moore en la mayor exposición de los últimos 25 años en España dedicada a este gran maestro de la escultura.

La selección de esculturas, dibujos y obra gráfica de la exposición 'Henry Moore' proceden en gran parte de la Henry Moore Foundation, pero también de entidades públicas y privadas de España, Estados Unidos y Gran Bretaña. La última gran retrospectiva de Moore en España se celebró en 1981 en la Fundació Miró de Barcelona y el Palacio de Velázquez de Madrid.

Este hecho, según la comisaria de la exposición, la conservadora de la Henry Moore Foundation, Anita Feldman Bennet, ha llevado a realizar una "muestra completa" de toda la obra del escultor para que fuera conocida por nuevos públicos y se rebatieran algunas "opiniones generalizadas" sobre el artista.

Henry Moore (1898-1986) siguió durante toda su trayectoria un camino personal en busca de formas y contornos propios, sugeridos por la observación de la naturaleza, por el estudio del paisaje y de la figura humana.

El escultor británico quiso captar en sus obras la fuerza interior de los materiales más sencillos --huesos, rocas, madera o conchas-- para representar una afirmación rotunda de humanidad, que la alejan de la frialdad de muchas creaciones contemporáneas.

La exposición, en la cual se exhiben seis grandes esculturas en el exterior del recinto, se divide en nueve ámbitos temáticos que abordan temas clásicos en la obra de Moore como las figuras yacentes, la de madre e hijo, los grupos de familia o los dibujos de guerra.

'Henry Moore' sigue un orden cronológico que se inicia con las primeras esculturas de Moore, en las que muestra su gusto por "experimentar" con todo tipo de materiales y un gusto por la cultura no occidental que se vislumbra en los torsos y las máscaras.

En su juventud, Moore se sintió estimulado por las historias sobre cómo Miguel Ángel tallaba formas humanas magníficas a partir de bloques de mármol. El propio autor aseguraba que disfrutaba más "con el esfuerzo físico real" y se sentía "más feliz con un cincel y un martillo que modelando con arcilla", ya que se veía más como tallador que como escultor.

ARTISTA COMPROMETIDO.

A mediados de la década de los 30, el escultor vivía en el barrio londinense de Hampstead, donde se refugiaron muchos intelectuales antifascistas y que luego promovieron el surrealismo en Gran Bretaña con la International Surrealist Exhibition.

Con un pie en el surrealismo y otro en el constructivismo, Moore continuó creando esculturas en las que se reflejaba su gusto por aunar las relaciones internas con las externas en el tallado, siendo las esculturas de temática madre e hijo muestra de ello.

Su compromiso con el antifascismo --fue víctima de un ataque de gas tóxico en la Primera Guerra Mundial-- le llevó a diseñar la litografía 'Prisionero español', cuyos beneficios tenían que ir destinados a los refugiados españoles, pero que el estallido de la Segunda Guerra Mundial evitó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Moore elaboró algunos de sus dibujos con la temática del conflicto bélico y los refugiados como telón de fondo. Estos dibujos fueron considerados "una traición" por parte de los surrealistas, según la comisaria, ya que se acercaban demasiado a las formas clásicas.

La temática de madre e hijo, iniciada en los años 30, fue una constante en la obra de Moore, al igual que las figuras yacentes --"interés por el cuerpo humano"-- y los grupos de familia, estos últimos constantes tras el final de la contienda. No en vano, la primera obra pública de Moore fue 'Grupo de familia', de 1948-1949, que se instaló en The Barclay School.

En la parte final de la exposición se muestran las obras más abstractas y relacionadas con la naturaleza, con una pieza realizada a partir del tallado de una estalactita o 'Dos figuras de pie', una obra que no había salido nunca de Gran Bretaña.

Anita Feldman Bennet aseguró que la relación constante de Moore con la naturaleza le otorga "una mayor vigencia" en la actualidad. La exposición finaliza con una serie de objetos procedentes del taller del artista, en Perry Green, donde ahora está situada la Henry Moore Foundation.

Contenido patrocinado