El compositor Hèctor Parra y el director escénico Calixto Bieito, en la presentación de 'Orgia' en el Liceu - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director escénico Calixto Bieito, el compositor Hèctor Parra y el director musical Pierre Bleuse llevan al Gran Teatre del Liceu de Barcelona la ópera contemporánea 'Orgia', basado en el texto de Pier Paolo Pasolini, y que aborda la fragilidad humana y se adentra en las raíces del mal, han explicado este martes en rueda de prensa.
'Orgia', una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Liceu y el Festival de Perelada (Girona) que se podrá ver en dos únicas funciones en el coliseo barcelonés el 11 y el 13 de abril, parte de la obra de teatro escrita por Pasolini en 1966 y, en el libreto, Bieito se ha mostrado fiel al texto: "No hay ni una palabra que sea mía", ha añadido.
La pieza, cuya puesta escénica consiste en una instalación en una casa de un matrimonio de clase media-alta en proceso de descomposición, está protagonizada por las voces de Ausrine Stundyte, Christian Miedl y Jone Martínez, de los que Bieito ha dicho que además de cantantes son artistas.
Bieito ha remarcado que su trabajo fue entender la pieza de Pasolini, de la que ha dicho que se trata de una pieza "profundamente humanista que muestra la bestia, la mirada al espejo donde ve el monstruo que algunos llevan dentro", y a partir de allí sintetizarla para la composición de Parra.
El director escénico ha remarcado que en la pieza late las "tendencias autodestructivas" del propio Pasolini, y ha remarcado que en la obra el autor italiano reflexionaba sobre las raíces del mal y ese monstruo en el interior en una sociedad capitalista, dominada por el consumo y la uniformización.
Ha afirmado que no cree en la posteridad pero sí en el legado y se ha mostrado convencido de que la composición de Parra se convertirá en un "clásico" que será adaptado por otros directores y teatros.
EL PASOLINI "MÁS OPERIZABLE"
Parra ha afirmado que llevar a escena una obra de Pasolini era una idea que le rondaba desde 2011, trasladando su teatro de la palabra a la lírica, y ha considerado que 'Orgia' era la tragedia de Pasolini "más operizable, la más poética".
Ha considerado magnífica la pieza de Pasolini que aborda la fragilidad de la condición humana y los límites en la pareja, y ha remarcado que en la puesta en escena además de violencia también hay belleza y ternura.
"Belleza y horror son dos caras de una misma moneda y una sin la otra es 'fake'", ha añadido Parra, para quien conocer la cara violenta del ser humano puede ayudar a solucionar problemas.
El director musical de la obra, Pierre Blause, ha remarcado que la obra tiene una "fuerza dramatúrgica espectacular, en lo que se refiere al ámbito musical y el tratamiento de voces", y ha elogiado la partitura de Parra.