El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, el director de Port Vell, Joan Colldecarrera y el arquitecto Sergi Carulla - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha inaugurado este lunes siete islas climáticas ubicadas en el entorno del Port Vell, y ha asegurado que contribuirán al objetivo del enclave de "hacer Barcelona desde el Puerto".
Durante el acto de inauguración, al que también ha asistido el director de Port Vell, Joan Colldecarrera y el arquitecto Sergi Carulla, Calvet ha defendido que, "aunque parezca una actuación modesta, es muy importante", la cual ha supuesto una inversión de 300.000 euros y que tiene afectación sobre unos 3.000 metros cuadrados.
Ha explicado que la pandemia propició algunos problemas para el suministro de materiales, lo que provocó un retraso en el calendario de actuación, pero ha puesto en valor que el resultado final "hace frente a la emergencia climática" y está basado en el objetivo de descarbonizar lo máximo posible el Puerto de Barcelona.
"Esto no se puede quedar aquí. Hay que ir hacia más intervenciones, siempre con ese objetivo de que el Puerto sea más abierto a la ciudad", ha argumentado Calvet, que ha pedido que la ciudad reivindique con orgullo a su Puerto.
Colldecarrera ha explicado que el objetivo ha sido "aprovechar las condiciones existentes del Port Vell" para aumentar el bienestar de los barrios adyacentes, atraer a más visitantes y tener una repercusión dinamizadora.
"DARLE FORMA" AL ESPACIO
Tal como ha explicado Carulla, el proyecto comenzó hace dos años y ha tenido afectación sobre un espacio que considera que ya estaba consolidado, pero al que podían "darle forma" para acercarlo a los barrios densos de la ciudad.
Se ha trabajado en siete ámbitos: dos en el Portal de la Pau, dos en el Moll de Bosch i Alzina y tres en el paseo Joan de Borbó, donde se han plantado arbustos y árboles para conseguir sombras y se han instalado nebulizadores.
Estos nebulizadores irán expulsando vapor de agua para atemperar la zona, que es "una de las más calurosas de la ciduad", y además tienen la intención de ser un punto de juegos para los niños en verano y hacer el espacio más agradable, así como las tumbonas de madera instaladas a lo largo del recorrido.
Las islas de un pavimento de bajo índice térmico, capaz de disminuir la temperatura ambiente hasta cuatro grados y la actuación en general está en línea con el programa piloto 'Inclusive climate action' del C40 Cities, del que forma parte la ciudad de Barcelona.