Calvo tacha de "impropio de cualquier demócrata" cuestionar las políticas de igualdad

Actualizado 27/06/2019 13:42:16 CET
443230.1.644.368.20190627105542
Vídeo de la noticia

Colau pide trabajar por las mujeres "invisibles" que sufren discriminaciones

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que sin contar con la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad no puede existir democracia, y ha reprochado que cuestionar las políticas de igualdad "es una respuesta torpe impropia de cualquier demócrata".

Así lo ha expresado al inaugurar el 2nd Women Business & Justice European Forum en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) junto a la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, y la magistrada Mar Serna.

"Sin nosotras no es democracia, y desde luego sin contar con nuestra participación y con nuestras posiciones no se podrá hacer política en ninguna democracia", ha recalcado la vicepresidenta, que ha considerado que a nadie le extraña la contestación de la ultraderecha a las políticas feministas.

Tras constatar que la ultraderecha tiene en su agenda dicha contestación a las políticas de igualdad, Calvo ha añadido: "Bienvenida sea esa contestación a rostro descubierto, mucho mejor saber a qué nos enfrentamos".

En su discurso en la inauguración del foro, Calvo ha apelado a la responsabilidad de las democracias europeas porque atraviesan "momentos que por sus luces y sombras deben ser aprovechadas".

"La democracia del siglo XXI se va a lidiar sobre el eje de la igualdad entre hombres y mujeres", ya que después de que la igualdad formal entre personas haya sido un eje constante de lucha en los últimos 200 años, ahora la lucha feminista aporta profundidad y avance en las democracias.

Para Calvo, no se trata solo en el reparto cuantitativo del poder entre hombres y mujeres, sino que pone el foco en la capacidad de transformación de las mujeres.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que no es feminismo reclamar igualdad en los salarios por el mismo trabajo y capacitación, ni la garantía en la seguridad y la vida de las mujeres, ni en el ejercicio de sus derechos y libertades: "Se trata de la puesta al día de la respuesta de la propia democracia".

"Somos unas grandes hacedoras de un sujeto político colectivo que no tiene punto de retorno", ha expresado la presidenta en su intervención.

ESTER CAPELLA

La consellera Ester Capella ha expresado en su turno de intervención al Gobierno su "voluntad de continuar trabajando en reformas necesarias" para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito de la justicia.

Capella ha insistido en que comparte con el Ejecutivo central "el objetivo de garantizar una presencia realmente paritaria y un trabajo digno de las mujeres en el ámbito de la justicia", y ha pedido lealtad institucional para realizar reformas pendientes.

"Nuestra puerta siempre ha estado abierta para encontrar soluciones conjuntamente", ha añadido, tras repasar diversos datos sobre la situación de las mujeres.

ADA COLAU

En su intervención en el acto de inauguración, la alcaldesa Ada Colau ha apelado a la responsabilidad de las mujeres que ocupan puestos de poder en trabajar por las mujeres "invisibles, que son la mayoría" y que sufren múltiples desigualdades.

Ha citado a colectivos como las mujeres transexuales y las migrantes, y ha interpelado directamente a Calvo para pedirle al Gobierno una reforma de la Ley de Extranjería que permita permisos de trabajo temporal, lo que puede paliar la situación de vulnerabilidad de las personas en situación irregular.

Ha iniciado su intervención recordando que es la primera mujer alcaldesa de la ciudad y que empieza un segundo mandato después de una investidura complicada: "Estoy muy orgullosa por haber luchado por mantener la Alcaldía, hemos venido a luchar por el poder para transformar".

Colau ha recordado los insultos machistas que recibió en la plaza Sant Jaume tras ser investida, pero ha tenido palabras de agradecimiento para la concejal de ERC Gemma Sendra, que le mostró públicamente su apoyo pese a sus diferencias políticas.

Ha reivindicado sus cuatro años de gobierno feminista en Barcelona, y ha dicho que en este segundo mandato quieren ahondar estas políticas, vaticinando que la nueva gerente municipal, Sara Berbel, introducirá muchos cambios en este sentido.

La alcaldesa ha apostado por "transformar toda la estructura de poder para una sociedad más justa", y ha resaltado que el Gobierno municipal ha aprobado un plan de justicia de género y un reglamento de género que prevé la paridad total de los cargos directivos municipales.

DECANA ICAB

La apertura del acto ha ido a cargo de la decana del Icab, que ha resaltado que este segundo foro tiene por objetivo dar visibilidad a diferentes modelos de "éxito femenino" a través de grandes referentes en el mundo de la justicia, de la ciencia, y de la economía y de la empresa, entre otros, para dar un nuevo paso adelante en la igualdad real.

Para la decana, la desigualdad entre hombres y mujeres persiste en la actualidad, a pesar de los avances legislativos, con situaciones de discriminación de las mujeres con los salarios, la llegada a puestos de decisión y "la carencia de visibilidad del talento femenino".

Gay ha lamentado que "la manifestación más cruel y radical de la desigualdad se expresa en la violencia de género", y ha mostrado la satisfacción del Colegio por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de 'La Manada'.

Según ella, se trata de un fallo "que supone un paso importante en la delimitación conceptual de los delitos contra la libertad sexual", además de evidenciar la capacidad transformadora de la perspectiva de género en la interpretación normativa.

Contador

Para leer más