SITGES (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ha asegurado este domingo que "el tripartito ha muerto", y que en las próximas elecciones autonómicas los populares serán la única garantía de que Catalunya abandone la vía independentista en la que ha entrado, a su juicio, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
En su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP que hoy ha terminado en Sitges (Barcelona), ha asegurado que el futuro de esta Comunidad Autónoma pasa por dos escenarios: "una Catalunya separatista o una Catalunya que sea capaz de recuperar la cordialidad con el resto de España", una cordialidad que ha considerado que solo defienden los populares.
Camacho ha criticado a CiU porque "no es un partido que represente a todos los catalanes, es un partido que solo quiere representar el rupturismo y el separatismo con España", aunque según ha dicho no lo explicita tan claramente como ERC.
Para la líder del PP, CiU está llegando "demasiado lejos y puede provocar alguna fractura social", y ha considerado que la federación nacionalista ha emprendido una carrera con ERC para dirimir quién es más independentista.
La líder de los populares catalanes ha lamentado que el presidente de la Generalitat sea "el presidente de los nacionalistas y no el presidente de todos y haya dejado a Catalunya huérfana de presidente y de Govern".
Le ha acusado también de "romper el espíritu constitucional" por su actitud tras la sentencia del TC, pero también por querer reducir el castellano en la educación, e impulsar la ley del cine catalán, según ha dicho.
HOMENAJE DE LA SELECCIÓN EN EL PARLAMENT
Camacho ha anunciado que su partido pedirá que el Parlament haga un homenaje a los jugadores catalanes de la selección española de fútbol que ganaron el Mundial de Sudáfrica. "Es lo que tendría que haber pedido el Govern pero como no lo hace lo pedimos nosotros", ha sentenciado.
Para la líder del PP en Catalunya "la selección ha dado un ejemplo a muchos políticos" porque a su juicio los jugadores trabajaron juntos y unidos proviniendo todos ellos de diferentes puntos de España. "Los jugadores catalanes mostraban 'la senyera', y a la vez llevaban en el pecho la bandera española", ha loado.
Asimismo, ha destacado que la selección demostró que en Catalunya la mayoría se siente orgullosa de ser catalán y de ser español, antes de finalizar su discurso con un "'visca Catalunya', y viva España".