Camacho pide al Govern colaborar con Rajoy para salir de la crisis tras un primer año perdido

Alicia Sánchez Camacho (PP)
REUTERS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:15

Rechaza que una de sus prioridades sea entrar en el Govern

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes al Govern "actuar con responsabilidad" colaborando con el futuro presidente, Mariano Rajoy, para salir de la crisis tras un año en que no se ha avanzado en la recuperación económica de Catalunya.

Cuando se cumple un año de las elecciones catalanas en que CiU recuperó la Generalitat, ha señalado que "el balance no es positivo para los catalanes porque ha continuado el incremento del paro y ha aumentado la destrucción de empleo".

Por ello, ha instado en rueda de prensa al Ejecutivo de Artur Mas a apoyar al futuro Gobierno para afrontar la salida de la crisis: "Es muy importante que Mas se plantee una colaboración leal con el Gobierno de Rajoy para las reformas necesarias en Catalunya y España".

La dirigente popular ha reclamado "colaboración institucional" a la Generalitat ante las reformas económicas que deberá llevar a cabo el nuevo Ejecutivo central y que deben ayudar a Catalunya a salir de la crisis, puesto que el primer año de gobierno de CiU ha demostrado que el Govern no puede hacerlo solo, ha dicho.

Una primera señal de esta colaboración podría pasar por un apoyo de CiU a la investidura de Rajoy, algo que, según ella, sería muy importante para lanzar un mensaje de confianza, por lo que ha reclamado a la federación y al resto de formaciones que "estén a la altura de las circunstancias".

Camacho ha recordado al Govern el papel "responsable" que ha ejercido el PP en Catalunya en este primer año, facilitando leyes tan relevantes como los Presupuestos para 2011, y ha deseado mantener la misma actitud en adelante.

FUTURO EN CATALUNYA

Precisamente, sobre la actitud de su partido en Catalunya tras las elecciones generales, ha asegurado que su partido pretende seguir con la "máxima colaboración y diálogo" con el Ejecutivo catalán, aunque ha sostenido que el PP catalán ha salido reforzado de los últimos comicios y tiene más peso en la política catalana y en la interlocución con el Ejecutivo central.

"CiU no es determinante en España y el PP sí lo es en Catalunya", ha avisado Alicia Sánchez-Camacho, que, sin embargo, ha rechazado que forme parte de las prioridades del partido ahora mismo entrar en el Govern.

La prioridad del partido pasa ahora por medir el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con el Govern hasta ahora, y velar por que en este segundo año de legislatura los ajustes no sean "indiscriminados" y no afecten a la sanidad, la educación y las políticas sociales.