BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que CiU, PSC y PP son "imprescindibles" a la hora de negociar y formular un nuevo modelo fiscal para Catalunya, por lo que le ha emplazado a buscar un acuerdo entre las tres principales fuerzas catalanas.
"Si se quiere imponer un miniacuerdo entre nacionalistas, el Govern habrá fracasado porque no habrá logrado el objetivo de un acuerdo plural", ha advertido en rueda de prensa tras la reunión del núcleo directivo de los populares catalanes.
Por eso, ha ordenado a su equipo reuniones "bilaterales y multilaterales" para los próximos días con el resto de formaciones, en base al documento que el PP catalán presentó en la cumbre del pacto fiscal y que aboga por una 'tercera vía' que permita a Catalunya un modelo de financiación singular pero dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Pese a plantearse la abstención en la votación del pacto fiscal en el Parlament para facilitar la negociación entre Generalitat y Gobierno aunque no compartan totalmente el modelo, el PP catalán no renuncia a incorporar sus tesis al proyecto que salga de la Cámara catalana: ordinalidad, solidaridad limitada y finalista, y trato singular dentro del régimen común.
Los últimos movimientos de socialistas y populares en la negociación, junto a la oposición de ERC a rebajar el acuerdo que salió del Parlament, dificultan un amplio consenso que sume a todas las fuerzas, por lo que todo apunta a que CiU deberá optar entre un acuerdo con los republicanos o uno al que pueda sumar PSC y que evite el rechazo del PP.
VOLUNTAD Y JUEGO LIMPIO
Camacho ha reclamado al Govern "voluntad de acuerdo, juego limpio y el compromiso de un acuerdo amplio" que permita a PSC y PP formar parte de la reforma del modelo de financiación catalán, y que anteponga el diálogo y el consenso a la confrontación y la radicalidad.
La dirigente popular, que departió este sábado sobre el pacto fiscal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechando su presencia en Catalunya, ha reiterado la disposición del Jefe del Ejecutivo "a hablar cuando llegue el momento", aunque ha subrayado que la prioridad es salir de la crisis.