TERRASSA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
La candidata del PP a presidir la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha prometido este viernes incrementar la seguridad en Catalunya con una nueva promoción de 1.400 Mossos d'Esquadra, frente a una CiU que "se ha olvidado de esas medidas porque solo piensa en la independencia"
"Para nosotros es prioritario hablar de seguridad ciudadana", ha afirmado en rueda de prensa, en que ha contrapuesto la voluntad de su partido de hablar de los problemas reales de los catalanes con una CiU que solo quiere hablar de independencia, dice.
La líder del PP catalán ha lamentado que el conseller de Interior, Felip Puig, hable de poner a los Mossos al servicio de la causa independentista, cuando "pasará a la historia por no haber convocado nunca una nueva promoción de agentes"
Frente a eso, ha asegurado que, si el contexto económico lo permite, su partido ampliará en 1.400 efectivos el cuerpo de la policía autonómica, para situar en 18.300 el número de agentes.
Ha censurado que el conseller no haya convocado nunca la Junta de Seguridad --no se reúne desde 2009--, y, si el PP se impone en las elecciones, esta será una de las primeras medidas que tomará para fomentar la coordinación entre los cuerpos de seguridad.
VISITA A CA N'ANGLADA
La candidata ha aprovechado una visita al barrio de Ca N'Anglada en Terrassa, en la que se ha reunido con comerciantes y vecinos de la zona, para esbozar algunas medidas sobre seguridad que lleva en su programa.
Así, al aumento de efectivos de los Mossos y más coordinación entre los cuerpos de seguridad, ha añadido el compromiso de impulsar una nueva ley catalana de civismo que endurezca las sanciones contra el incivismo.
Aunque no ha detallado como se concretaría la ley, qué faltas persiguiría ni el alcance de las sanciones, ha apuntado a que la norma serviría para garantizar el civismo en los pueblos y ciudades catalanes a través de multas más fuertes y de someter a más control el cumplimiento de las normativas comerciales.