La Cámara de Barcelona baja la previsión de aumento del PIB catalán al 6,3% para 2022

Prevé que se recupere el nivel de PIB precrisis "a finales del año que viene"

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca
La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca - CÁMARA DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 febrero 2022 14:17

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Barcelona ha bajado dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Catalunya para 2022 y lo ha situado en el 6,3%.

Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa el director del gabinete de estudios económicos de la entidad cameral, Joan Ramon Rovira, junto con su presidenta, Mònica Roca, para presentar el 'Informe de coyuntura catalana del cuarto trimestre de 2021'.

En el acto, Roca ha explicado que hay un periodo de recuperación tras la pandemia pero que se debe asegurar una mejora del mercado laboral hasta alcanzar las cifras de 2019 "no solo en términos estadísticos, sino también de calidad".

Por otro lado, la Cámara de Barcelona prevé que se recupere el nivel de PIB precrisis "a finales del año que viene", según ha indicado Rovira.

Además, el director del gabinete de estudios económicos ha valorado positivamente que la tasa de paro se haya reducido hasta cifras no vistas desde 2008 y que el número de afiliados en diciembre haya superado la cifra de 2019 en un 1,7%.

También ha concretado que la ocupación creada en Catalunya en 2020 y 2021 se ha dado, en un 58%, en el sector público.

CAEN LAS EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Ha indicado que esta buena evolución del mercado laboral contrasta con la caída de las expectativas empresariales para el primer trimestre de 2022 y que esto es resultado de los efectos la variante ómicron, la subida de la inflación y la dificultad de suministros.

Por otro lado, según el informe, los principales motores de recuperación para 2022 serán el consumo privado y la inversión, que pueden llegar a crecer un 5,4% y un 7% respectivamente.

El informe ha sido elaborado por el equipo AQR-Lab de la Universidad de Barcelona y el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Barcelona.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado