Autopista Catalunya, Carreteras - CAMBRA DE COMER DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha apostado por el pago por uso como vía de financiación de la red viaria catalana y modelo único en sustitución del actual modelo de peajes, que ve una "fuente de desequilibrios territoriales".
Por ello, ve una oportunidad que entre 2019 y 2021 finalicen las concesiones de las principales autopistas de Catalunya para formalizar este cambio siguiendo las directivas europeas, ha informado en un comunicado este martes.
En este sentido, avala la propuesta de la Generalitat de implantar la viñeta, una tarifa plana que ascendería a unos 70 euros para residentes propietarios de turismos, y de entre 1.275 y 1.700 euros para los camiones de más de 10 toneladas de carga.
Ha defendido que la viñeta se traduciría en unos ingresos anuales de 1.000 millones, de los que el tráfico exterior aportaría un 30%, unas cifras que permitirían asumir todos los gastos, incluyendo las compensaciones pendientes a favor de las concesionarias.
Para la Cámara, es necesario que este modelo se aplique en toda la red viaria de altas prestaciones y vías alternativas, independientemente de que su titularidad recaiga en la Generalitat o en el Estado.
"Es imprescindible un marco de colaboración entre la Generalitat y el Estado para la racionalidad global del modelo y para la gestión de la transitoriedad, que considere el traspaso de las carreteras de titularidad estatal al Govern, siguiendo el ejemplo del País Vasco", ha reclamado la entidad presidida por Joan Canadell.
La Cámara considera más eficiente un modelo de pago por uso por distancia recorrida y tarifa variable en función de la congestión frente a la alternativa actual, así como que éste tenga carácter finalista ante el previsible incremento del déficit público derivado de la crisis del coronavirus para asegurar el mantenimiento y conservación de la red viaria.
Por todo ello, ha aseverado que la viñeta "no sólo debería aplicarse en Catalunya, sino que debería ser un modelo único y equitativo para todo el Estado que elimine los desequilibrios territoriales actuales", y ha pedido el compromiso del ministro José Luis Ábalos.
LA RED DE ALTAS PRESTACIONES
La red viaria catalana comprende unos 12.000 kilómetros, de los que un 13% (1.648 kilómetros) son vías de altas prestaciones.
El 46% de estas vías es titularidad de la Generalitat, el 52% del Estado y el 2% restante de las administraciones locales.
Además, el 60% de las vías de altas prestaciones, lo que se traduce en más de 1.000 kilómetros, están concesionadas, y 546 kilómetros de autopistas catalanas habrán finalizado su concesión en el año 2021, mientras que el resto lo hará en el periodo 2037-2042, por lo que la Cámara de Barcelona ha urgido a un "debate inminente".