La Cámara de Barcelona pide condonar cuotas de autónomos y diferir pago de alquileres

Intervención del presidente de la Cámara de Barcelona Joan Canadell durante la presentación del estudio Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019
Intervención del presidente de la Cámara de Barcelona Joan Canadell durante la presentación del estudio Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 13:17

   Propone medidas con un coste máximo de 17.000 millones en total: "Es un coste asumible"

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido condonar las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos y diferir el pago de los alquileres para empresas y particulares en situación vulnerable, de suministros de luz, teléfono y gas, y préstamos e hipotecas, ambos paquetes de ayudas para un periodo de tres meses prorrogables.

   Lo ha explicado el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en una rueda de prensa este viernes, en la que ha planteado medidas de financiación empresariales "urgentes" para minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

   La corporación ha señalado que la exoneración de las cuotas de los autónomos puede suponer un coste de casi 2.600 millones de euros al sector público, y el retraso en los pagos de alquileres, suministros, préstamos e hipotecas se puede transformar en una deuda acumulada que se prorrateará en 24 meses, sin intereses.

   También ha propuesto diferir todas las obligaciones fiscales y todos los pagos a las administraciones públicas sin intereses ni recargos durante tres meses prorrogables, y exonerar a las pymes del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores para el mismo periodo de tiempo, medida que ha valorado que puede costar hasta 15.000 millones de euros al sector público.

   La Cámara de Barcelona ha exigido el pago inmediato de las administraciones públicas de las facturas pendientes, lo que puede llegar a suponer una inyección de liquidez en la economía de 14.000 millones de euros.

   Por último, en la concesión de créditos con avales públicos, ha sugerido establecer mecanismos de concesión "ágiles, transparentes y operativos", basados en criterios sencillos, como el número de trabajadores, el valor del balance y la cifra de facturación.

   Sobre esa cuestión, ha abogado por que esos mecanismos se pongan en marcha antes del 1 de abril, cuando ha remarcado que se empezarán a notar los primeros problemas de liquidez, y que los préstamos tengan una carencia de seis a 12 meses y se puedan retornar en dos o tres años.

   Ha agregado que el Gobierno y las autoridades monetarias deben establecer pautas de obligado cumplimiento al sector bancario para asegurar que las ayudas lleguen a las empresas; fijar condiciones estrictas para evitar que las nuevas líneas de crédito se utilicen para financiar créditos anteriores, y crear un sistema de vigilancia por parte del Banco de España para asegurar que los créditos llegan rápido a las compañías.

COSTE ECONÓMICO DE LAS AYUDAS

   La Cámara de Barcelona ha expuesto que las medidas propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus pueden llegar a tener un coste máximo de 17.000 millones de euros en total: "Es un coste claramente asumible".

   Ha indicado que, de estas medidas, tendrán un impacto en el presupuesto público a corto plazo las que tienen que ver con la condonación del pago de las cuotas de los autónomos y las pymes.

Leer más acerca de: