Cámara de Barcelona pide a los partidos "mojarse" con la inversión en infraestructuras

Miquel Valls, Cristian Bardají (Cámara de Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 12:07

 

Pide completar el Corredor Mediterráneo, accesos al Puerto de Barcelona y Cuarto Cinturón

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido a los próximos gobiernos catalán y central "mojarse" y reactivar la inversión en infraestructuras en Barcelona y su área metropolitana para no mermar su competitividad.

"Es un tema que debe volver a la agenda política y los partidos tienen que decir qué piensan. Nadie está hablando de esto, y queremos que se mojen y digan qué piensan hacer para mejorar las infraestructuras en Barcelona y área metropolitana", ha dicho Valls este miércoles en rueda de prensa.

Las prioridades para la Cámara de Barcelona son completar el Corredor Mediterráneo, desarrollar los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, finalizar la B-40 --también conocida como el cuarto cinturón-- y descongestionar Rodalies.

Así, ha reclamado que el Ministerio de Fomento se comprometa con un calendario de disponibilidad operativa del ancho internacional en los tramos del Corredor Mediterráneo comprendidos entre Castellbisbal, Tarragona y Martorell para que puedan circular trenes de hasta 750 metros de longitud y se puedan transportar mercancías a Europa.

También ha pedido superar las dificultades técnicas y administrativas que hasta el momento han impedido iniciar las obras de los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona para dar servicio a la terminal Best del grup chino Hutchison del Moll Prat.

En cuanto al cuarto cinturón, ha sostenido que la finalización de las obras entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls deben ayudar a poner en valor tramos en servicio como los de Abrera y Terrassa, actualmente infrautilizados porque su funcionalidad es muy limitada, según Valls, que ha pedido a Fomento impulsar la redacción de un nuevo estudio informativo en el tramo Terrassa-Sabadell.

DESCONGESTIONAR RODALIES

Sobre Rodalies, la Cámara prioriza la construcción de un túnel urbano en L'Hospitalet de Llobregat, que debe permitir soterrar la línea de Vilanova i la Geltrú y que debe ir acompañado del nuevo intercambiador en la Torrassa.

El túnel permitiría dar continuidad a las líneas de costa --de Vilanova a Mataró-- y de interior --de Vilafranca a Granollers--, equilibrando las circulaciones de los túneles de Passeig de Gràcia y plaza Catalunya con el objetivo de incrementar las frecuencias.

"AHOGANDO EL CRECIMIENTO"

"Estamos ahogando el crecimiento económico del área metropolitana por la falta de infraestructuras y esto puede suponer un grave problema a corto y medio plazo", según Valls, que no ha querido entrar en si la falta de inversión en Catalunya está vinculada a su proceso soberanista.

"Es la historia interminable", ha dicho en referencia a la reivindicación histórica de estas infraestructuras, cuyo grado de desarrollo ha sido escaso por haber caído de la agenda política, a su juicio, por lo que ha pedido una planificación de las obras previsible, razonada y razonable para evitar que las infraestructuras importantes se eternicen.

Con el objetivo de revertir esta situación, Valls ha pedido priorizar inversiones siguiendo el criterio de coste-beneficio e incentivar la colaboración público-privada con un nuevo modelo de peajes en Catalunya y España basado en el "quien contamina paga" y en la tarificación como instrumento de gestión del tráfico.

También ha reclamado mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones, como la creación de una oficina ejecutiva del Corredor Mediterráneo, un comité de coordinación de los accesos viarios y ferroviarios del Puerto de Barcelona, una mesa de seguimiento del cuarto cinturón y una oficina del plan de Rodalies.