La Cámara de Barcelona reduce un 24% el presupuesto por la futura supresión de la cuota cameral

Miquel Valls
CÁMARA DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:44

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha aprobado un presupuesto "de transición" para 2011 un 24,4% inferior al de 2010 para ir avanzándose al descenso de ingresos que supondrá la eliminación en 2013 de las cuotas participativas obligatorias para empresas, ha informado la entidad.

El presupuesto de 2009 fue de 38,2 millones, y en 2010 bajó hasta los 34 millones por la crisis, mientras que este año quedará en 25,7 millones, a la vez que la partida de gasto se reducirá en un 30,1%.

Así, el pleno de la Cámara ha aprobado el presupuesto de 2011 para ir preparando al ente para la reducción de ingresos a partir de 2012.

En este contexto, las cuentas de este año prevén que los ingresos previstos del recurso cameral permanente --los recibos obligatorios que pagan las empresas-- sean de 12,8 millones, lo que significa el 50% del total, mientras que el resto de ingresos proceden de autofinanciación a partir de partidas patrimoniales y de la actividad de la cámara.

Este año todavía es obligatorio el pago de las cuotas para las empresas, pero en 2012 solo deberán pagar las compañías de más de 10 millones de euros de facturación, mientras que a partir de 2013 las cuotas serán voluntarias.

Para este 2011, las cámaras tienen inquietud porque temen que algunas empresas crean que ya no deben pagar, lo que se traducirá en una caída de la recaudación y que Hacienda embargue a quienes no paguen las cuotas.

REDUCIR COSTES

La Cámara de Barcelona prevé "un ajuste de la estructura y la actividad a desarrollar, así como el impulso de la prestación de servicios empresariales sobe un criterio de autofinanciación", según ha expuesto en un comunicado.

Con todo, ha matizado que la adaptación de la actividad cameral a criterios de mercado "no significará ninguna modificación de la razón de ser de esta institución que este año cumple 125 años", y que seguirá impulsando la competitividad de las empresas y la defensa de sus intereses.

La entidad cuenta actualmente con una plantilla de unas 180 personas entre las instalaciones de la capital catalana y las delegaciones territoriales, cifra que puede ir reduciéndose en el futuro para disminuir costes, según han explicado a Europa Press fuentes de la Cámara.

También está estudiando una remodelación de sus servicios que prevé tener definida para el verano, con el objetivo de adecuarse al menor nivel de recursos pero sin renunciar a cuestiones clave, como el apoyo a la internacionalización empresarial.