La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa ayuda a 200 jóvenes a inserirse en el mercado

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 15:15

TERRASSA (BARCELONA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa ha puso en marcha durante el mes de enero un plan de acción para acompañar a lo largo del año 2015 a 200 jóvenes en su proceso de integración al mundo laboral.

En un comunicado, la Cámara ha informado de que ayudará a jóvenes de entre 16 y 24 años, que estén dispuestos no sólo a formarse sino a recibir una cualificación profesional que les capacite y facilite en su incorporación en el mercado del trabajo.

El plan de acción de la Cámara forma parte del Programa Integral de cualificación y Empleo (PICE), que diseñado y ejecutado por las Cámaras de Comercio de todo el Estado, se integra en el conjunto de acciones del Sistema de Garantía Juvenil que promueve el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cofinancia el Fondo Social Europeo (FSE).

Los jóvenes podrán inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara o informándose en la página web de la entidad, de forma que una vez validados y superados los requisitos previos, los beneficiarios recibirán un orientador que les acompañará durante todo el proceso y se hará cargo de su formación, cualificación e inserción.

TRES OPCIONES

Se analizarán sus competencias, intereses y grado de calificación y se elaborará un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Dual.

En el plano de Capacitación, los participantes reciben formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desarrollarse en el mundo de la empresa.

Asimismo, también pueden obtener Certificados de Profesionalidad, una documentación que califica oficialmente a jóvenes que no tienen formación específica para el desarrollo de una profesión.

Las acciones de inserción laboral que prevé el plan son prácticas no laborales, pensadas para los jóvenes con menos experiencia; acompañamiento y visitas a empresas; formación en el nicho de empleo y apoyo a la emprendeduría de forma que los participantes reciben formación y apoyo económico para iniciar el su negocio.

Por lo que se refiere al plan de Movilidad, está pensado para los jóvenes con más formación y capacidades, que pueden tener la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo en otro país europeo.

En este programa se hace más énfasis en la formación en idiomas, en la inmersión cultural en el país receptor y también se imparte un curso de competencias específicas para el futuro lugar de trabajo.

En este sentido, el orientador laboral acompañará a los participantes durante todo el proceso previo al desplazamiento al país extranjero, apoyándole mediante orientación, preparación del CV y del viaje.

Por último, el plan de Formación Dual está pensado para potenciar la Formación Profesional en España, ofreciendo formación teórica a los jóvenes a través de un módulo de formación en Certificado de Profesionalidad.

MÁS DE 800 JÓVENES

Con una duración de cuatro años (2014-2018), el Programa PICE, se implementará en España a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la red española de Cámaras de Comercio e Industria que gestionarán directamente este proyecto que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

El objetivo de las Cámaras de comercio para los próximos cuatro años es facilitar la incorporación de 80.000 jóvenes al mercado de trabajo a través de este Plan Integral de Cualificación y Empleo.

De acuerdo con los criterios de regionalización basados en el impacto de la tasa de paro en cada territorio las Cámaras de Comercio de Catalunya, apoyarán aproximadamente a unos 3.000 jóvenes durante en 2015 y más de 12.000 en los 4 años de duración del programa.

La Cámara de Terrassa contribuirá al PICE acompañando a unos 200 jóvenes en su inserción laboral durante el año 2015 y a más de 800 jóvenes en el conjunto de los cuatro años en los que se desarrolla.