Archivo - Fachada de la Llotja de Mar. - CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las cámaras de comercio catalanas han puesto sus servicios a disposición de las empresas ucranianas en Catalunya y de las compañías catalanas que tienen lazos en Ucrania, y han ofrecido la máxima colaboración al consulado general de Ucrania en Barcelona.
En un comunicado de la Cámara de Barcelona este jueves, los entes camerales también han alertado del riesgo para la recuperación que representa la guerra en Ucrania, aunque ha sostenido que el impacto del conflicto en la economía catalana es "muy incierto".
En concreto, han apuntado que esta afectación podría trasladarse en el aumento de los precios energéticos y de los cereales, ya que el 83% de las importaciones en Catalunya relacionadas con Ucrania se concentran en los productos alimentarios.
Las exportaciones catalanas a Rusia y Ucrania representaron el 1% en 2021, mientras que en 2019 el turismo ruso en Catalunya fue el 4,1% de todo el turismo extranjero, tras crecer un 42% en los cuatro años previos a la pandemia.
La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca, ha realizado un llamamiento a las empresas a movilizarse para conseguir y enviar a Ucrania material humanitario, medicamentos y productos de primera necesidad para la población civil.