Cambray asegura que los alumnos de cuarto de ESO que quieran acceder a FP tendrán plaza

El consejero de Educación, Josep González-Cambray, interviene en un pleno en el Parlament, a 8 de febrero de 2022.
El consejero de Educación, Josep González-Cambray, interviene en un pleno en el Parlament, a 8 de febrero de 2022. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 8 febrero 2022 18:33

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, ha garantizado este martes que "todo el alumnado de cuarto de ESO tendrá garantizada plaza de ciclo formativo de grado medio en el ámbito que solicite", con el objetivo de asegurar la continuidad de la ESO hacia la Formación Profesional (FP).

Así, se ha reservado una primera fase las preinscripciones a FP para el alumnado que ahora cursa cuarto de ESO --del 20 al 26 de abril--, y para el resto del alumnado empezará en mayo, ha explicado interpelado por la socialista Esther Niubó en el pleno del Parlament.

El conseller ha admitido que el incremento de la demanda registrado al inicio de este curso no se gestionó lo suficientemente bien y que hay margen de mejora: "Lo que hemos hecho ha sido hacer los deberes. Este curso la FP nos encontrará preparados", con más oferta de plazas y centros.

Preguntado por Niubó sobre la previsión del Govern de asegurar la gratuidad de plazas públicas del segundo curso de infantil --conocido como P2--, Cambray ha destacado que la Generalitat destinará 90 millones de euros a los ayuntamientos para que cubran estas plazas, mientras que los centros que no son públicos recibirán "muchos más recursos que hasta ahora".

Niubó ha criticado que se trata de fondos estatales para crear más plazas, y Cambray ha dicho que son fondos europeos que "desgraciadamente llegan a través del Ministerio" y que la creación de nuevas plazas depende de los ayuntamientos, mientras que el Govern asumirá su coste para asegurar la gratuidad a las familias.

CATALÁN EN LA ESCUELA

Sobre el catalán en el ámbito educativo, la socialista le ha pedido despolitizar este debate y buscar un consenso, y el conseller ha añadido que "el aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, sino de pedagogía", en referencia a la sentencia que obliga a ofrecer el 25% de la enseñanza en castellano.

Sobre el Currículum escolar que se aplicará a partir del próximo curso, Cambray ha recordado que sigue abierto a aportaciones y, a preguntas de Vox, ha asegurado que habla del derecho de autodeterminación porque se considera un principio fundamental de Derechos Humanos: "Parece que tengan un problema con los Derechos Humanos, y tal vez por eso no les gusta que los enseñemos".

Ante críticas del diputado de Vox Manuel Jesús Acosta, Cambray ha asegurado que desde el Govern no se mantiene "ninguna complicidad con ninguna campaña de acoso" ni discriminación por razón de lengua ni de ningún otro tipo, y ha defendido que cada alumno se sienta plenamente libre de expresar su identidad.

Leer más acerca de: