Publicado 07/04/2016 19:23CET

Camil Ros remarca el carácter "plural" de su candidatura para liderar la UGT de Catalunya

Camil Ros y Matías Carnero (UGT)
EUROPA PRESS

TERRASSA (BARCELONA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la secretaría general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha remarcado el carácter "plural" de su candidatura, que es consensuada y que presenta una dirección bicéfala con Matías Carnero como presidente.

Así lo ha dicho en su parlamento de presentación de la candidatura, este jueves en el XV Congreso Nacional del sindicato, celebrado en el Centre Cultural Terrassa, y ha añadido que nunca pondrán etiquetas "federalistas, constitucionalistas o independentistas porque aquí cabe todo el mundo".

Ha dicho estas palabras en alusión a la defensa del derecho a decidir que pronunció el hasta ahora secretario general de UGT de Catalunya y recién nombrado líder de la UGT confederal, Josep Maria Álvarez, este miércoles en su discurso de despedida.

Ros ha considerado que ha habido una campaña "para dividir el sindicato con el tema del derecho a decidir", y ha remarcado que organizarán referéndums sobre la negociación colectiva y los acuerdos de gobierno, a la vez que ha señalado que la situación política debe cambiar.

Asimismo ha determinado que las políticas deberán cambiar "porque, si no, UGT no se va a sentar a negociar", y ha instado a recuperar las condiciones laborales de antes de la crisis.

ACCIÓN SINDICAL

El candidato ha destacado la creación de dos vicesecretarias generales --de área interna (Jordi Camallonga) y de área externa y portavoz (Laura Pelay)-- que permitirán al secretario general y al presidente "estar en la acción sindical en los centros de trabajo y la calle".

Ha resaltado que esto es la garantía de la cohesión social, y también ha destacado otra novedad, el secretariado de movilizaciones y agitación (David Papiol), que ha de servir para agitar los sindicatos y el país, ha agregado.

Además, Ros ha recordado que en los seis primeros cargos hay paridad y en el conjunto del grupo se decanta en un 60% y 40% --mayoría de hombres--.