Archivo - Un hombre montado en bicicleta, en Barcelona, Catalunya (España), a 25 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Servei Catal de Trnsit (SCT) y las policías locales de Catalunya desplegarán durante esta semana una campaña preventiva de conductas de riesgo que vigilará a bicicletas y vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos.
Trnsit ha explicado en un comunicado este lunes que la campaña durará hasta el domingo y que se controlarán "las distracciones, las circulaciones de riesgo y los estacionamientos indebidos, entre otros".
También se fijarán en el resto de usuarios "por si dificultan la movilidad de los ciclistas, circulan por el carril bici o ponen en riesgo a los ciclistas".
En cuanto a los patinetes eléctricos, Trnsit ha recordado que los conductores deben respetar las normas y señales de tráfico, que no pueden circular por aceras o zonas peatonales y que están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
Tampoco pueden usar el móvil o auriculares mientras conducen, no deben superar los 25 kilómetros por hora y de noche o en condiciones de poca visibilidad hay que llevar luz y ropa reflectante, mientras que el casco es recomendable como norma general y obligatorio en algunos municipios.
CAMPAÑA ANTERIOR EN ENERO
La anterior campaña de prevención para bicicletas y patinetes eléctricos, en enero, terminó con un centenar de denuncias diarias a vehículos de movilidad personal.
En una semana se impusieron un total de 709 denuncias a patinetes eléctricos, la mayoría por la forma de circular (483) o por el casco y otros elementos de protección (183).
En cuanto a las bicicletas, la campaña se saldó con 579 denuncias a ciclistas y 48 a otros usuarios, la mayoría por circulación de riesgo (332) y por distracciones (243).