Archivo - Sede del CAC - CAC - Archivo
BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El canal infantil y juvenil SX3 es el "único medio audiovisual catalán" donde la presencia de las mujeres supera la barrera del 50%, llegando al 61,1%, según un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que analiza a las radios y televisiones catalanas.
En el resto de medios el CAC ha constatado la "persistencia de una infrarrepresentación clara de las mujeres" y cree en el que más se da esta situación es en el canal Esport3, ha informado el organismo regulador en un comunicado de este jueves.
El análisis, que se centra en los programas y en los informativos pero no incluye la ficción ni la publicidad, afirma que el segundo medio con más presencia de mujeres es 8tv --40,7%--, el Canal 33 --40,5%-- y TV3 --39,4%--.
Los siguientes medios, con porcentajes alrededor de un tercio del total, son TVE Catalunya --33,6%--, Betevé --32,9%-- y Catalunya Rdio --32,5%-- y con valores más bajos se sitúa Rac1 --26,4%-- y Esport3 --19,4%--.
En cuanto a los equipos de los programas que aparecen en pantalla, el informe apunta que la mayor parte de las televisiones analizadas presentan una configuración paritaria o con mayoría de mujeres, "menos el canal Esport3, donde las profesionales solo representan 1 de cada 4 caras visibles".
CONSTRUIR REFERENTES FEMENINOS
La consellera responsable de género del CAC, Laura Pinyol, ha señalado que este informe, que se ha elaborado entre septiembre y diciembre de 2022, muestra que la presencia de mujeres "sigue siendo minoritaria, a pesar de que el periodo analizado incluye el 25N", Día Mundial contra la Violencia Machista.
Pinyol ha puesto en valor que en el canal SX3 la presencia de mujeres sea del 61,1%: "Es una muy buena noticia porque es una canal dirigido al público joven y ayuda a construir un marco mental y un mapa de referentes que realmente puede apuntar un cambio de tendencia".
EDAD
El informe también muestra que la edad es un "condicionante" para la presencia de mujeres en los contenidos de la mayor parte de los servicios de comunicación audiovisuales analizados.
Así, asegura que a las mujeres se las representa "con más asiduidad que a los hombres como personas jóvenes, y en cambio se tiene a invisibilizarlas entre el grupo de personas mayores".
En todos los medios analizados, excepto el canal SX3, las mujeres se representan "con más intensidad que a los hombres como actores ocasionales, con un perfil poco cualificado y carente de representación pública, reforzando el estereotipo que relega a las mujeres al ámbito privado".
"Por el contrario, a los hombres se los continúa asociando con mucha más frecuencia que a las mujeres a una actividad profesional relacionada con el deporte", ha añadido el CAC.