BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Irestal Group, Joaquim Boixareu, ha afirmado este jueves que la candidatura que encabeza para presidir Fomento del Trabajo daría su apoyo a Juan Rosell si éste accediera a optar a la presidencia CEOE, aunque ha considerado inevitable un relevo al frente de la patronal catalana.
En la presentación de la candidatura 'Foment Futur. El Foment que las empresas necesitan', que ha venido gestándose desde hace un año, Boixareu ha señalado que "esta no es una candidatura contra nadie", pero que tras 15 años con Juan Rosell como presidente de Fomento del Trabajo "pensamos que ha llegado al final de una etapa", de la que ha lamentado que en algunas situaciones, desde la patronal catalana han sido "demasiado prudentes".
Boixareu ha comparecido acompañado del presidente de la patronal Fedequim y de Ercros, Antoni Zabalza; el presidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), Antoni Marsal; el presidente del Gremio de Industrias Gráficas de Catalunya, Bernardo Gómez, y el vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca.
El líder del proyecto ha señalado: Todos somos miembros del comité ejecutivo y la junta directiva, y participamos en diferentes comisiones sectoriales. Conocemos la casa desde hace años".
Zabalza ha explicado que a Rosell "se le ofreció liderar el proyecto y lo rechazó", por lo que ahora es una "posibilidad remota", que se pueda acordar una candidatura única.
"Hemos de ser claros, estamos tirando adelante una idea, la de renovación; ese es nuestro objetivo. Estamos abiertos a cualquiera que se quiera adherir, incluidos los miembros de la actual junta, pero no aceptaremos ningún compromiso que afecte a la esencia del proyecto", ha remachado.
Asimismo, ha aseverado: "No hemos de tener miedo de una confrontacón de ideas, un debate; es un ejercicio muy saludable, de democracia".
Respecto a la CEOE, Zabalza ha argumentado que "estaría bien un líder que pudiese dedicarse a los graves problemas que está provocando la crisis en las empresas. Díaz Ferran estaría mejor dedicándose a sus empresas".
Ha criticado que no haya habido "debate abierto" en la CEOE sobre la continuidad de Díaz Ferran, y que Fomento del Trabajo "ni siquiera ha podido formular una opinión institucional".
Para concretar la candidatura Foment Futur, Zabalza ha resumido el proyecto "en una palabra: renovación; no como un capricho, sino como una necesidad, porque el mundo cambia y es natural que igual que cambian las empresas deben cambiar las instituciones". Asimismo, ha señalado que pretenden extender la ola de renovación "a toda España".
Ha considerado que "este ejercicio de democracia fortalecerá a Fomento", para convertirla en una patronal "más al tanto de la realidad y que pueda reaccionar más rápidamente y hacer ver su parecer ante las administraciones. Un Fomento flexible, moderno y renovado".
El resto de ponentes se han expresado en términos similares. Así, Marsal ha expuesto: "Podemos aportar el cambio que necesita Fomento, e igual que en Fomento defendemos la renovación, también entendemos un proyecto de cambio en la CEOE". También se ha mostrado partidario de una unión de Fomento con Pimec, que "sería muy positiva".
Gómez ha declarado: "Después de mas de dos años de recesión económica, creemos higiénica e indispensable una reflexión de futuro, para afrontar los retos de cambio, innovación y volver a ilusionar al empresariado".
"Pensad en el proyecto en clave empresarial, no política", ha puntualizado, respecto a los comentarios sobre la proximidad con CiU de la candidatura. A este respecto, Boixareu ha destacado que "nunca" ha militado en ningún partido ni ha aparecido en ninguna lista.
Foment Futur cuenta con diez principios: liderazgo (creando opinión pública), transparencia en la toma de decisiones (internamente y con otras instituciones), más participación (interna y externa), independencia institucional, cooperación con instituciones y empresas, internacionalización, excelencia de los procesos internos, eficiencia para ayudar a las empresas a ser competitivas, y visión de futuro, ha repasado Boixareu.
No ha concretado el número de miembros de la candidatura para las elecciones del 18 de octubre dado que se trata de la presentación inicial, pero ha dicho que es "creciente". La ausencia del día ha sido la del presidente de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad, que "ha participado en el grupo y está totalmente de acuerdo con el proyecto renovador, pero está pendiente de la aprobación de la adhesión por parte de sus órganos de gobierno".