La candidatura del BSC-CNS a un supercomputador europeo recibe el apoyo de tres nuevos países

Barcelona aspira a albergar un supercomputador amb finançament europeu
BSC-CNC
Publicado 04/04/2019 14:51:15CET

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para albergar uno de los supercomputadores preexaescala con financiación europea ha recibido el apoyo de Turquía, Croacia e Irlanda.

Según ha informado este jueves el BSC-CNS en un comunicado, Turquía y Croacia se convertirán en miembros del consorcio que construirá y gestionará el supercomputador e Irlanda apoya la propuesta y mantiene abierta la posibilidad de adherirse al consorcio en un futuro.

Estos países se suman a España y Portugal, además del apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) como patronos del BSC-CNS.

La propuesta del BSC-CNS responde a la convocatoria de la Comisión Europea de alojar a "al menos" dos supercomputadores dentro de la iniciativa EuroHPC, que recibirán un 50% de la financiación de la Unión Europea y que se conocerán el 7 de junio.

Los "al menos" dos supercomputadores preaexescala --200 petaflops-- estarán operativos en 2021, y cuando entren en funcionamiento, y serán los más potentes de Europa y entre los 8 y 10 del mundo.

Contador

Para leer más