Archivo - El presidente de Pimec, Antoni Cañete - PIMEC - Archivo
BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado "no hablar de subvenciones sino de compensaciones" puesto que a su juicio el objetivo es preservar el sistema económico.
En una entrevista en La 2 y Rdio 4 este martes recogida por Europa Press, ha alertado de la trascendencia del momento: "Estamos ante una situación posiblemente no vista hasta ahora, dentro de lo que han sido las crisis".
Ha asegurado que hay una "muerte silenciosa, que es el autónomo que cierra" y ha subrayado que el año 2021 más de 75.000 autónomos no ingresaron más de 5.000 euros.
Ha valorado positivamente las iniciativas para hacer frente a la escalada de los precios de la energía y los combustibles pero ha exigido celeridad en su implementación porque "la situación de tormenta perfecta está ahogando al pequeño empresario y al autónomo".
Ha aplaudido la "interlocución perfecta y extraordinaria" de Pimec con todas las administraciones y ha explicado que están en contacto con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, para impulsar un plan de choque.
MEDIDAS IMPULSADAS
El presidente de Pimec ha exigido cambios coyunturales en el mercado de la energía para garantizar "precios justos" y evitar rentas excesivas, en sus palabras:
"Si lo que hacemos es que abaratamos el precio de la energía durante tres meses y no cambiamos la cuestión de fondo, que es la configuración del precio justo, habremos perdido", ha avisado.
Ha pedido una perspectiva "estratégica para tomar decisiones" y ha abogado por destinar los ingresos de la energía en impulsar la transición energética.
También ha apuntado la necesidad de relocalizar la producción para evitar tener que depender de la las importaciones, que ha ejemplificado en la adquisición de chips o mascarillas.
ICOS Y DESPIDOS
El presidente de Pimec ha criticado que se aumente la dotación de créditos ICO porque ha asegurado que "las empresas no se pueden endeudar más".
Ha alertado que el 48% de las pymes no pueden devolver los créditos ICO facilitados por la pandemia y ha pedido prorrogarlos y aumentar las amortizaciones.
Ha asegurado que "prohibir los despidos cuando no tienes demanda y mantener un puesto de trabajo sería ponernos en la autopista e ir en contra dirección" y ha abogado por compensaciones también en este campo.