Las cárceles catalanas grabarán todos los aislamientos, cacheos y contenciones

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado que instalarán cámaras de videovigilancia para grabar todos los aislamientos, cacheos y contenciones en las cárceles catalanas, en Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado que instalarán cámaras de videovigilancia para grabar todos los aislamientos, cacheos y contenciones en las cárceles catalanas, en Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). - CONSELLERIA JUSTICIA
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 14:27

   El Govern destina 600.000 euros para evitar que haya "zonas ciegas" en los centros penitenciarios

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado este viernes que el departamento invertirá 600.000 euros en instalar cámaras de videovigilancia para grabar todos los aislamientos, cacheos y contenciones en las cárceles catalanas, y que la medida estará en funcionamiento en todos los centros en menos de dos años.

   Capella lo ha explicado en una visita al centro penitenciario Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), acompañada del secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, de manera que se evitarán las "zonas ciegas" en las dependencias penitenciarias, ha informado la Conselleria en un comunicado.

   La medida llega después de un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa en el que criticó algunas técnicas de contención o el aislamiento de los presos en los centros catalanes.

   En su intervención durante la visita, la consellera ha destacado que el conjunto de los trabajadores de los servicios penitenciarios en Catalunya "está firmemente comprometido con los derechos humanos y la dignidad de las personas, y trabajan para generar nuevas oportunidades a los internos" y para la reinserción.

   Ha constatado que los funcionarios de prisiones afrontan cada día situaciones "complejas" y a veces estresantes, que requieren de experiencia y profesionalidad, por lo que ha defendido su trabajo y ha asegurado que merecen un gran reconocimiento social.

   Según Capella, las cámaras contribuirán a garantizar que los internos reciben un trato adecuado, que no se vulneran sus derechos, y mostrarán que los funcionarios son capaces de gestionar situaciones de riesgo y alta complejidad, y ha afirmado que su presencia tiene un efecto preventivo y evita incidentes: "Todos salimos ganando".

   "Todo lo que pase en un centro penitenciario debe ser transparente, se tiene que saber", ha recalcado la consellera, que este viernes ha comprobado de primera mano el funcionamiento de los nuevos dispositivos de Brians 1.

FASES

    El proyecto prevé la instalación de forma progresiva de cámaras en todas las celdas de aislamiento provisional, de contención y en las zonas de cacheos, y se ha empezado esta actualización con un centenar de nuevas cámaras en los centros de Brians 1 y Ponent (Lleida).

   En concreto, en Brians 1 se han colocado cámaras por primera vez en las celdas de aislamiento y salas de cacheos, y en Ponent, se amplia el uso de estos dispositivos a las celdas de aislamiento, porque ya tienen en las otras dependencias.

   A partir de junio del año que viene, Justicia completará el uso de estas cámaras en el resto de celdas de aislamiento, contención y cacheos de las cárceles catalanas, en las que están actualmente instaladas de modo desigual.

   Además, la Secretaría de Medidas Penales estudia la adquisición de cámaras unipersonales que registran las actuaciones de los funcionarios de prisiones de forma dinámica, instaladas en los equipamientos de los profesionales, y que ya usan las policías antidisturbios en operativos de orden público.

SANCIONES

   Desde 2017, el departamento ha abierto 152 investigaciones de supuestos malos tratos a internos por parte de profesionales del sistema penitenciario.

   Estas investigaciones han derivado en cinco expedientes disciplinarios que se han resuelto en suspensiones de empleo y sueldo, dentro de un colectivo de 4.500 trabajadores.

Leer más acerca de: