Carles Martí y Carlos Díaz rechazan comparecer en la comisión municipal sobre el hotel

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:35

CiU insinúa que hay presiones porque "a alguien le interesa que no vengan a declarar"

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex primer teniente de alcalde Carles Martí y el arquitecto Carles Díaz --imputado por las presuntas irregularidades en la tramitación del hotel del Palau-- han rechazado comparecer esta tarde ante la comisión del Ayuntamiento que investiga el caso, tal y como estaba previsto, según han confirmado a Europa Press diversas fuentes del Ayuntamiento. La comparecencia del ex primer teniente de alcalde Xavier Casas se mantiene para las 17.00 horas.

En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el consistorio, Joaquim Forn, ha lamentado la decisión de los dos comparecientes y ha asegurado que es una muestra "de que hay muchos nervios en el Ayuntamiento y hay muchas presiones a personas para que no vengan a declarar". Ha subrayado que "una persona que no esconde nada y tiene la conciencia tranquila" puede declarar ante la comisión, pero que hay "alguien a quien no le interesa que vengan a declarar".

"Quien ha hablado de reuniones con el teniente de alcalde Ramon García Bragado ha sido Carles Díaz", ha apuntado, en referencia a la declaración del arquitecto ante la juez que investiga el caso. Díaz explicó en un comunicado tras su declaración como imputado, que escribió en una nota la 'hoja de ruta' sobre la aprobación del proyecto del hotel del Palau "al inicio de la tramitación del expediente", y que esa nota "confunde y solapa información precisa con reflexiones personales no procedentes de Instituciones Públicas".

Aunque negó que atribuyera ante la juez a Bragado "la inspiración o relación intelectual" con el documento, afirmó que "la indicación de Bragado contemporánea a esta nota" se limita a la "indicación jurídica relativa a la necesidad de suscribir dos convenios diferentes".

Según Forn, aunque legalmente ninguno de los dos está obligado a comparecer ya que son personas no vinculadas a la estructura municipal, son testimonios "claves", en especial Carlos Díaz.

Forn ha asegurado que Martí hubiera podido aclarar si participó en la asamblea de patronos del Palau de la Música de diciembre de 2007, donde oficialmente se comunicó la cesión de la titularidad de los terrenos a Olivia Hotels, o el porqué de su ausencia.

PP: INTERESA QUE NO VENGAN

En declaraciones a Europa Press, la portavoz municipal del PP, Àngels Esteller, ha considerado "muy extraño" y sorprendente que Martí y Díaz no quieran acudir a la comisión después de que en julio aceptaran comparecer.

Según ella, el Gobierno municipal tiene "la voluntad de reducir las comparecencias al mínimo", ya que "les incomodan extraordinariamente las intervenciones y que después no pueden controlar".

Después de la reunión de esta tarde, los grupos volverán a sentarse para pactar nuevas comparecencias. Por parte del PP pedirán que se expliquen cargos internos y externos del Ayuntamiento.

Por su parte, Forn también ha adelantado que pedirán la comparecencia de la directora general de Patrimonio, Inmaculada Turu, ya que "tiene que dar muchas explicaciones", y, según ellos, si se ratifica en lo que dijo en la comisión del Parlament, les permitirá corroborar su hipótesis sobre la implicación de Bragado.