Jxsí En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 13:50

Admite que el trabajo del Pacte pel Referèndum habrá terminado si no hay negociación

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este miércoles al Gobierno de que hablará del referéndum "en otros términos" si no ve resquicio alguno para el diálogo tras la conferencia que pronunciará el lunes en Madrid, de manera que prevé la consulta aunque no sea acordada.

"Parece que estemos intentando hacer algo tan radical que no vale la pena ni venir a escuchar. He invitado al Gobierno. Deben venir a escuchar. Hablar es imprescindible. No podemos situar el diálogo y la reivindicación fuera de las paredes de la democracia", ha subrayado en la sesión de control en el Parlament en respuesta al líder del PP, Xavier Garcia Albiol.

Tras recordar que la conferencia tendrá lugar después del acto final del viernes del Pacte Nacional pel Referèndum, el presidente ha advertido de que "si el Gobierno no abre el más mínimo resquicio al diálogo, habrá que hablar en otros términos", en alusión a los que pronunció en el Debate de Política General del Parlament, cuando habló de 'referéndum o referéndum'.

Según Puigdemont, el acto en la capital española sucederá poco después de que el PSOE elija su nuevo secretario general en primarias y conocerán también la reacción del Gobierno ante los trabajos del Pacte Nacional pel Referèndum, cuya tarea habrá acabado si el Ejecutivo central no quiere negociar, ha admitido.

En su opinión, el capital político y social acumulado con el que acudirán a Madrid le permite afrontar "con ciertas esperanzas, dentro del escepticismo general, que la negativa tan obstinada y el discurso tan enrocado del Gobierno, cambie un poco".

"A ver si ayuda a acreditar que esto no es una enfermedad, un suflé ni una paranoia, y sí un deseo mayoritario de los catalanes", ha destacado Puigdemont, después de que el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, haya salido también en defensa del Pacte Nacional pel Referèndum y de que su labor busca tejer alianzas y reconocimientos así como generar una nueva correlación de fuerzas.

Para Albiol, Puigdemont se rodeará de lo más radical en el ámbito independentista y social, donde ha incluido ERC, CUP y Podemos, y ya le ha advertido de que el Gobierno "no participará, de ninguna de las maneras, en fracturas permitiendo que la legalidad y el Estado de Derecho salte por los aires en Cataluña".

"Si pretenden esto, desde un punto de vista político, están muy mal", ha resaltado el líder popular, que ha acusado al Govern de vivir en una realidad paralela a los problemas e inquietudes de los catalanes.

Sin embargo, el presidente catalán le ha replicado que son los populares los que viven en una realidad paralela porque el Gobierno central, en vez de convocar una reunión de urgencia para abordar el "caos" del Aeropuerto de El Prat, ha presentado una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por comprar urnas.

DEFENSA DE CARMENA

Para Puigdemont, son "innobles e injustas" las críticas que ha recibido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por acoger la conferencia, y considera que su gesto debería ser elogiado.

A su juicio, Carmena ha adoptado una actitud "absolutamente democrática" al abrir las puertas de una sala de los bajos del Palacio de Cibeles, local que depende del consistorio madrileño.

RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Sobre el acuerdo por la renta garantizada de ciudadanía, el presidente de la Generalitat ha apuntado que la decencia de un territorio no es posible si parte de su población "está bajo el umbral de la dignidad", por lo que ha aplaudido la decisión.

Para el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, el acuerdo es coherente con el compromiso adquirido de avanzar hacia la independencia de Cataluña y de preocuparse "de cosas que no pueden esperar".

Más noticias

Leer más acerca de: