Carles Puigdemont pide la dimisión o cese de Dancausa por querer prohibir las 'estelades'

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 19:47

Exige "explicaciones y rectificaciones" al Gobierno por haberlo avalado

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes la dimisión o el cese de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por vetar la entrada de 'estelades' en la final de Copa de Rey, una decisión que la justicia finalmente ha revocado, por lo que él sí irá finalmente al partido.

"Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no hay dimisión, el cese", ha explicado en rueda de prensa desde la Generalitat.

También ha exigido "explicaciones y rectificaciones" a los ministros que avalaron la prohibición: "No les pido que cambien de opinión --sobre el soberanismo catalán--; les pido que, como representantes públicos, dejen el partidismo a un lado y actúen a favor del interés general".

Puigdemont ha insistido en que era una decisión antidemocrática, y ha atribuido que estas banderas finalmente se puedan llevar al estadio a la "indignación colectiva" que había generado la decisión inicial de la delegada.

Se ha mostrado perplejo ante los que le han acusado de politizar el deporte por su decisión inicial de no ir al partido si se prohibían las 'estelades', y ha argumentado que quien politiza el deporte es quien prohibió la bandera independentista: "No somos nosotros quienes tomamos las decisiones de prohibir banderas".

He revelado un contacto sobre esto entre el conseller de Interior, Jordi Jané, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el cual la Generalitat expuso que la Policía Nacional tiene un documento con los símbolos que debe impedir que entren en el campo: "Todos sabemos que en esta lista no está la 'estelada".

FC BARCELONA

En su exposición inicial, Puigdemont ha agradecido la actitud de colectivos como la asociación Drets, que al saberse la prohibición presentó un recurso ante la justicia que ha prosperado, permitiendo la entrada de 'estelades' en el estadio Vicente Calderón.

En el turno de preguntas, se le ha pedido una valoración sobre la actitud mostrada por el FC Barcelona, y, aunque en un primer momento ha afirmado que es una entidad privada sobre la que no debía opinar, después ha respondido que el Barça "se ha posicionado claramente a favor de la libertad de expresión".

MANUELA CARMENA

Puigdemont ha agradecido la actitud de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que también renunció a ir a la final al saberse la prohibición: "Agradezco su posicionamiento democrático. Valoro mucho que lo haya hecho desde la discrepancia con lo que representa la bandera 'estelada".

Por el contrario, ha criticado que también ha habido "silencios y gente bastante indolente ante lo que representa un ataque a lo más esencial de una sociedad democrática", aunque en este caso no ha puesto nombres y apellidos.

No ha querido especular sobre si el veto inicial generará ahora un efecto 'boomerang' haciendo que mucha gente vaya al campo con ellas, pero sí ha reivindicado que "millones" de catalanes las han llevado a las manifestaciones de los últimos años en la Diada y no ha habido ningún incidente.

Leer más acerca de: