Carlos Alfaro lleva al Lliure su versión más personal de 'L'Étranger' de Camus

Ferran Carvajal, uno de los intérpretes de 'L'estranger'
DAVID RUANO
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 9 abril 2013 16:44

BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Carlos Alfaro estrena en el Teatre Lliure de Gràcia su trabajo más "personal y obsesivo", 'L'estranger', una adaptación de la primera novela del Nobel de Literatura francés Albert Camus, que estará en cartel del 18 de abril al 12 de mayo.

La obra relata el conflicto en el que entra Mersault, el protagonista, tras asesinar a un hombre de forma incomprensible, aunque como afirma el propio Alfaro, su condena está más provocada "por no haber llorado en el funeral de su madre que por el propio crimen".

De hecho, es el mismo incidente el que le hace tomar conciencia sobre su carácter indiferente frente a la vida y su incapacidad de integrarse en la sociedad, rasgos propios de un inadaptado que el director define como "un hombre diferente que nunca ha pretendido ser diferente".

Su enfermedad y su virtud son su incapacidad de mentir y fingir, hecho que despierta empatía y cierta envidia en el espectador por ser "un mártir de la verdad y un hombre libre", pero que a la vez nos hace reflexionar sobre el peligro de que todos fuéramos tan sinceros.

La aportación personal de Alfaro se encuentra en el desdoblamiento del protagonista, interpretado por dos actores diferentes, Ferran Carvajal y Francesc Orella, que nos muestra al Mersault del pasado, ausente y atrasado, y el del presente, el más consciente de su perturbadora situación vital.

Más allá de la disparidad de edades, hecho superficial, la diferencia radica, según Carvajal, "en el viaje de un ser humano con dos conciencias y a dos tempos diferentes", con personalidades anacrónicas y enfrentadas, pero a la vez complementarias.

"No hemos hecho ninguna equiparación con el presente, aunque sea tan absurdo como el personaje", aclara Orella, pues el viaje iniciático de toma de conciencia que emprende el protagonista atrapado entre los cuatro muros de una celda esconde ciertas similitudes con la situación actual.

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