Carme Chacón quiere llevar el Senado a la Sagrera de Barcelona y hacerlo "útil y federal"

Carles Martí, José Montilla, Carme Chacón y Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 12:51

"Si realmente representara al territorio, se hubieran ahorrado muchos problemas"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El PSC quiere construir en el triángulo ferroviario de la Sagrera de Barcelona un nuevo Senado "útil y federal, que sea el símbolo de la pluralidad territorial" de España.

Lo han explicado este martes la candidata del PSC en las elecciones generales, Carme Chacón, y el candidato al Senado Carles Martí, durante un acto en ese triángulo ferroviario ante una veintena de personas y junto al expresidente de la Generalitat José Montilla y al líder del PSC, Miquel Iceta.

Los terrenos donde los socialistas quieren levantar el Senado están gestionados por el consorcio Sagrera Alta Velocidad --formado por Estado, Generalitat catalana y Ayuntamiento de Barcelona-- y tienen una gran extensión.

AUTÉNTICA REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

Además de trasladar el Senado a Barcelona, el PSC quiere que "todos los senadores sean de representación territorial" y que se elijan el mismo día que los parlamentarios autonómicos, ha dicho Martí.

El objetivo es un Senado "que tenga la última palabra en cuestiones trascendentes para las competencias territoriales", y que sea un espacio de diálogo y acuerdo entre los territorios y el Estado.

Según Chacón, si el Senado hubiera sido una verdadera cámara de representación territorial, "se hubieran ahorrado muchos problemas actuales", por lo que ha urgido a reformularlo.

Miquel Iceta ha recordado a los electores que el 20 de diciembre también hay elecciones al Senado y que "la segunda papeleta es tan importante como la primera".

La reforma del Senado se enmarca en la reforma constitucional que defiende el PSOE como "una urgente necesidad, no un capricho", que debe culminar en la creación de un Estado federal, ha destacado Chacón.

DEBATE ELECTORAL

La candidata también ha valorado el debate de candidatos de este lunes: ha dicho que Pedro Sánchez (PSOE) lo hizo muy bien y que "el gran perdedor" fue el presidente Mariano Rajoy, ausente en la cita.

"Quedó claro que esto no lo arregla ni otra derecha ni la izquierda radical que sustituye a IU", ha destacado Chacón, que ha destacado que la única opción de cambio es votar a los socialistas.

Leer más acerca de: