Carme Ruscalleda: "Si estamos aquí es que nunca contemplamos el fracaso"

 La Cocinera Catalana Carme Ruscalleda
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 19:57:52CET

Afronta "contenta" el cierre del Sant Pau con el lanzamiento del libro 'Felicidad'

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cocinera catalana Carme Ruscalleda ha asegurado este martes: "Si estamos aquí es que con Toni --en relación a su marido y jefe de sala, Toni Balam-- nunca contemplamos el fracaso", sobre su restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), que cerrará definitivamente sus puertas el sábado 27 de octubre tras 30 años de servicio.

En la presentación del libro 'Felicidad' (Planeta Gastro/Columna) --en castellano, catalán e inglés-- con textos de Rosa Rivas y 140 fotografías de Carles Allende, Ruscalleda ha asegurado que con su marido Toni atravesaron un desierto muy seco en sus inicios, pero que si han llegado hasta aquí es que es por su actitud: "Siempre pensábamos que lo conseguiríamos".

Sobre su marcha ha dicho: "Me estoy planteando encontrar más relax. Yo ya lo iba diciendo, pero al cumplir 65 años se encendió la alarma. Probablemente el número 30 en Sant Pau nos ha empujado a ello".

La cocinera ha defendido sobre los 30 años de su restaurante principal que "es un número bien redondo y bonito", y ha dicho que se marcha muy contenta porque ha logrado sus objetivos estas tres décadas.

Su principal cometido era desplegar en el restaurante un equipo humano especializado, "un engranaje humano", y si empezaron siendo dos cocineros orquesta, el cierre se produce con un equipo de lujo.

Ha detallado que, de ellos, la gran parte empiezan a trabajar después en otros restaurantes, algunos en locales en Canadá y otros países de todo el mundo, como Francia y Tokyo de un proyecto que empezó siendo financiado por el banco, y ha celebrado que "por suerte hay mucho trabajo".

Ha detallado que el día del cierre el Sant Pau "realizará un servicio normal", y ha bromeado con que Toni quería hacer una cena de novios --también es su aniversario de pareja--, pero resultará imposible, aunque lo harán el día 23.

Preguntada sobre qué hará al día siguiente del cierre, ha detallado que su marido está en un grupo de música en vivo, Playback Show, y que darán una fiesta de "rock and roll y chá chá chá".

VERTIENTE ARTÍSTICA

Echando la vista atrás, la cocinera ha reivindicado la vertiente artística de su trabajo, y ha dedicado el libro a todos aquellos que le precedieron cuando la sociedad no lo consideraba arte, y sobre el futuro ha avisado: "La cocina conduce nuestra vida y la seguirá conduciendo sin tanto compromiso".

"Si íbamos en quinta ahora pondremos la tercera y veremos más paisaje, pero continuaremos poniendo la mesa en Barcelona y en muchas cosas que prepararemos", ha concretado la cocinera.

Sobre el libro, ha considerado que es un homenaje a que no vale rendirse y si algo se tuerce volverlo a repetir, y la autora de los textos --Premio Nacional de Gastronomía-- ha asegurado: "He intentado ponerme en su lugar y captar sus sentimientos. Es un repaso personal y profesional".

Rivas ha destacado que era esencial contar su vida, no tanto las recetas, que son "un pretexto y un hilo conductor" de la obra; y ha remarcado que no es libro de legado de la cocinera porque si bien se cierra una puerta, se abren numerosas ventanas.

"Nos hemos querido centrar en la cocina contemporánea", ha dicho Rivas, que ha ensalzado el papel de la cocina como una de las bellas artes.

TRAYECTORIA Y RECETAS

El relato del libro, a la venta desde este martes, empieza en la visión actual de su gastronomía para hacer un 'flashback' y repasar los grandes momentos de su trayectoria gastronómica en diversos capítulos, en los que se refleja su estilo y universo personal desde el Mediterráneo hasta Japón.

El libro incluye 14 recetas extraordinarias y repasa la vida de Ruscalleda desde su Sant Pol natal hasta Tokyo, desde la charcutería en la que trabajó hasta el firmamento Michelin, y con un prólogo de Yuji Shimoyama, que testimonia la relación de la chef con Japón.