Los transportistas protestan en las Rondas de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federació Empresarial de Carns i Indústries Crnies (Fecic), Josep Collado, ha asegurado que confía en que el Gobierno cuantifique las medidas que reclama el sector transportista y que el paro termine esta misma semana.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en el marco de una jornada sobre el impacto del conflicto en Ucrania en el sector agroalimentario, organizado por Foment del Treball.
Collado ha explicado que el paro afecta a toda la cadena de valor de la industria cárnica y ha mostrado su preocupación, ya que se añade a la invasión rusa de Ucrania y "genera más complejidad en un sector que ya estaba en una situación difícil".
Sin embargo, ha asegurado que hay suficientes stocks y reservas para que el paro no afecte a la disponibilidad de alimentos para la población: "No es una situación que tenga que generar alarma social".
Ha explicado que la situación actual "tarde o temprano repercutirá en el precio final", ya que todas las industrias deben ajustarse a los costes que tienen.
"MOMENTO DE URGENCIA"
El director general de Agro Fundamenta, Paco Yglesias, ha asegurado que el actual "es un momento de urgencia" a causa de los problemas en el suministro de importaciones de Ucrania y por afectación en las exportaciones a causa del paro de transportistas.
"Si no hay acceso a los puertos, tendremos un problema muy grave de suministros para toda la industria", ha alertado.
Ha añadido que si los agricultores ucranianos no pueden sembrar maíz, el sector agroalimentario tendrá "un problema muy grave".