TARRAGONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, abogó hoy por la gratuidad de los libros de texto mediante su reutilización.
Carod, que hoy presentó en Tarragona algunos de los principales aspectos en materia educativa por los que apuesta la formación, explicó que su partido pretende "garantizar el éxito escolar del alumnado catalán" con la reducción a 25 alumnos por aula del alumnado de secundaria, la reagrupación de la enseñanza primaria y secundaria en un mismo centro educativo y hacer del inglés la tercera lengua de aprendizaje de los alumno".
El líder de ERC insistió en la necesidad de la gratuidad de los libros de texto para todo el alumnado como uno de los pilares principales del programa de ERC en materia educativa. Según el republicano, con Marta Cid como consellera se consiguió que 857 centros, lo que supone unos 200.000 alumnos, se acogieran al programa de gratuidad de libros de texto mediante la reutilización.
Para el año que viene se espera que un 85% del alumnado catalán se haya acogido a esta iniciativa y en 3 años está previsto hacerlo extensivo a todo el territorio.
Carod quiso insistir en que existe un presupuesto de cerca 41 millones de euros destinados a los centros educativos para llevar a cabo este programa. Según él, "ERC hace de esta gratuidad un compromiso de gobierno y se cuenta con la implicación de los centros, los padres y madres y los alumnos que deben asumir el concepto de compartir".
El dirigente republicano explicó que este compromiso es posible porque "de forma distinta a otros planes y proyectos aprobados por el Ministerio de Educación español" en el Plan Nacional por la Educación existe un apartado "determinante" que era una memoria económica aprobada que destinaba 1.200 millones de euros.
"Por lo tanto, esto ya está aprobado y es un punto intocable", señaló, y añadió que de cara el futuro "si hay fundamentos del edificio democrático de la Catalunya Autonoma que no se pueden tocar, el Pacto por la Educación es uno y para ERC no se puede hacer marcha atrás en este pacto".
Por otro lado, Carod hizo una valoración "enormemente positiva" del trabajo realizado por la formación al frente de la cartera de Educación y lamentó que no se hayan podido terminar algunas obras escolares que había previsto ERC.
Así, explicó que el presupuesto para educación en 2003 con gobierno de CiU era de 2.903 millones de euros y con ERC en el gobierno subió hasta los 4.502 millones de euros.
Como acciones de gobierno, Carod destacó la construcción de 156 escuelas nuevas, 25.000 plazas de 0 a 3 años comprometidas, la incorporación de 10.400 nuevos docentes a escuelas e institutos y la puesta en funcionamiento de 1050 aulas de acogida.