Carod afirma que el Govern está abierto a dialogar sobre las obras en litigio con Aragón

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:50

El Gobierno aragonés pedirá al juez de Lleida que impida todo traslado de las piezas

LLEIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, reiteró hoy que el Govern está abierto al diálogo y a la negociación para resolver el conflicto de las obras de arte sacro que reclama Aragón.

Durante una visita al Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, donde se exponen algunas de las obras en litigio, Carod dijo que "los problemas se resuelven por la vía de la negociación, pero hay que tener en cuenta el carácter legitimo y legal de estas obras, que están documentadas con precisión", en clara referencia a la propiedad de las mismas.

Añadió que lo que hará el Govern es "atenerse, en cualquier circunstancia, a la legalidad vigente fijada por la Ley del Patrimonio".

Por el contrario, el Gobierno de Aragón mantiene que las obras de arte sacro en litigio entre la diócesis de Lleida y la de Barbastro-Monzón deberían estar en la comunidad aragonesa.

En un comunicado de prensa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció hoy en Barbastro que ha dado "instrucciones a los servicios jurídicos para que soliciten al juez de Lleida que, con carácter cautelar, impida cualquier traslado de los bienes de arte sacro".

El presidente también destacó que la exposición de Filadelfia (EE.UU.) a la que el Museu Diocesà pretendía ceder dos de estas piezas está aplazada, e incidió en que "sin autorización del Ministerio de Cultura y sin permiso del dueño, que es el obispo de Barbastro-Monzón, no se puede sacar ninguna obra, ya que el Ministerio es el único organismo competente para autorizar la salida de obras de arte de España".

Iglesias recordó que "si el obispo de Lleida quiere obedecer a Roma, tiene que escribir una carta al juez diciendo lo que Roma ya ha dicho: que los bienes pertenecen al obispo de Barbastro-Monzón".

En el litigio sobre la propiedad de 80 de las 113 piezas que reclama Barbastro a Lleida, hay dos causas judiciales abiertas por vía civil: una en los juzgados de Barbastro, y otra en los leridanos.