BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex líder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha comunicado por carta a la dirección del partido que abandona la militancia movido por la discrepancia política, la lejanía ideológica y la distancia personal con los actuales dirigentes de la formación independentista.
En una misiva entregada el viernes a última hora al partido, el ex líder de Esquerra explica que ya hacía tiempo que había tomado esta decisión, aunque retrasó hacerla pública para no interferir ni en las elecciones autonómicas ni en las municipales.
"He llegado a un punto que he dejado de sentir mi pertenencia a ERC, la militancia que doy por acabada", reza la carta de dos páginas --dirigida a Joan Puigcercós y Joan Ridao--, que Rafael Niubó, su hombre de confianza, hizo llegar a la cúpula.
Además, Carod subraya que su marcha no es una escisión, ni pretende que lo sea, y asegura que se va por una decisión personal, dejando atrás un partido donde tiene muchos amigos, con ganas de seguir trabajando para hacer posible una "izquierda nacional plural".
Desde el partido se ha acogido la baja con serenidad y, en un comunicado, la postura ha sido la de lamentar su marcha, pedir respeto para el que fue presidente de ERC entre 1996 y 2008, sin entrar a valorar los argumentos de Carod.
El portavoz de la formación, Ignasi Llorente, ha destacado que Carod ha sido una persona muy importante para el proyecto reciente del partido y su contribución forma parte "del ADN político, no solo de Esquerra, sino de una parte muy importante del independentismo" de Catalunya.
Ha recordado que ERC sigue teniendo un proyecto "vivo y con futuro" y ha deseado que el próximo Congreso Nacional sirva para establecer las bases del que es el partido más antiguo del país.
REACCIONES EN LA RED
La baja de Carod en ERC, avanzada este sábado por el diario 'Ara', ha suscitado muchas reacciones de militantes y dirigentes del partido que, sobre todo, han utilizado las redes sociales para valorar este adiós, por algunos nada inesperado.
El ex conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), ha considerado que los proyectos políticos son siempre colectivos, tanto si van bien como si no. "Desde la soledad no se puede construir nada sólido", ha apuntado en Twitter.
En la misma red social, el secretario de Cooperación e Inmigración del partido, David Minoves, ha comentado: "Un día triste. Josep-Lluís Carod-Rovira se marcha de Esquerra. No comparto razones, pero agradezco su valiosa aportación. Yo continúo".
Por su parte, el vicesecretario general de Coordinación Interna y Acción Electoral del partido, Eduard López, ha añadido que la aportación de Carod al pensamiento independentista perdurará: "Y eso está por encima de cualquier otra circunstancia", asegura.
La diputada de ERC en el Parlament, Carme Capdevila, ha considerado que si el ex líder de ERC ha justificado su baja aduciendo una decisión exclusivamente personal es porque insinúa que le han echado.
"Explicar una dimisión por razones personales es sinónimo de decir 'me han echado' y no explicaré los motivos", ha manifestado también en Twitter.
Capdevila también ha señalado que "el adiós de Carod no sorprende a nadie", ha mostrado su respeto por la decisión y ha añadido: "Todos somos corresponsables de la situación de ERC".
Por su parte, el presidente de la federación de ERC en Barcelona, Oriol Amorós, ha lamentado su baja porque, en su opinión, siempre sabe mal que cualquier persona abandone el partido.
Amorós ha asegurado que ERC es una formación con un proyecto amplio y de futuro que tendría que tener mucha más gente de la que hay ahora, y por tanto, si alguien que ya está dentro se marcha, es motivo de lamentación.