La Casa Bloc tendrá un restaurante y viviendas para 50 personas en riesgo de exclusión

J.Fornt, C.Trilla y C.Sala en una habitación de la Casa Bloc que rehabilitarán
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 12:34

La Generalitat cede dos plantas a Hàbitat3 por 20 años a cambio de la rehabilitación

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa Bloc, del barrio barcelonés de Sant Andreu, tendrá un restaurante, que además servirá para formación, inserción laboral y como comedor social, así como viviendas para 50 personas en riesgo de exclusión social, entre 17 pisos y 12 habitaciones individuales.

La Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC) ha cedido por entre 20 y 25 años las plantas inferiores de la antigua residencia a la Fundació Hàbitat3, gestionada por la Taula del Tercer Sector, que se encargará de realizar y financiar la rehabilitación y no tendrá que pagar alquiler social a la Generalitat hasta que amortice el gasto de las obras, ha explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta de Hàbitat3, Carme Trilla.

El edificio, que hasta 2015 alojaba viudas y huérfanos del ejército, aloja en sus plantas superiores a refugiados, a raíz de una cesión del Govern que se firmó en marzo de este año, y está previsto que finalice sus obras en las plantas inferiores en el tercer trimestre de 2017.

Trilla ha destacado que la rehabilitación --que ha presupuestado en 700.000 euros-- era necesaria porque estos espacios están "obsoletos desde el punto de vista del uso social", y con el alquiler y los ingresos del restaurante el edificio será autosuficiente, y alojará también las nuevas oficinas de la fundación.

La planta baja contará con una escuela restaurante abierto al barrio, aprovechando la actual cocina --que se adaptará-- y será gestionada por una entidad social de inserción laboral especializada en restauración a la que Hàbitat3 pedirá que incluya menús para personas en situación de emergencia social que se alojen en la Casa Bloc, que dispondrán también de una lavandería, y del barrio.

La primera planta tendrá 11 viviendas de 27 metros cuadrados, para parejas o personas solas, mientras que la segunda tendrá seis viviendas familiares, para tres o cuatro personas, de 32 metros cuadrados; además, habrá 12 dormitorios con baño y 'office'.

COLECTIVOS EN RIESGO

En un año está previsto que pasen alrededor de 150 personas, en rotación, de colectivos en riesgo como personas con discapacidades, en situación de exclusión residencial que estén en proceso de inserción y personas o familias que han perdido su vivienda y necesitan un alojamiento transitorio mientras el Ayuntamiento de Barcelona o alguna entidad de la Taula gestiona una vivienda nueva de alquiler social.

La escuela restaurante dará empleo estable a dos personas, así como trabajo temporal de entre seis y ocho meses a cuatro personas, hasta que entren en el mercado laboral, mientras que la reforma del espacio irá a cargo de 30 personas del ámbito de la construcción y la rehabilitación, a través de una empresa de inserción social.

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, ha explicado que, cuando la Generalitat negocia las cesiones de vivienda con grandes tenedores trata de que sea sin coste y por el mayor tiempo posible, por lo que como propietaria de este espacio ha querido dar estas condiciones a la entidad de vivienda, por lo que han optado por esta fórmula parecida a la "casería urbana", después de firmar este jueves el acuerdo junto a Trilla y al director de la AHC, Jaume Fornt.