BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Casi 1,4 millones de catalanes firmaron el 9 de noviembre el texto promovido por entidades y partidos soberanistas en el que se afirma que el Estado "vulnera el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político", según datos de la ANC.
En un comunicado, la entidad soberanista ha informado que este es el número de firmas que se recogieron en las mesas ubicadas frente a los colegios electorales durante la jornada en la que se celebró el proceso participativo.
El texto también carga contra el Estado por impedir "el ejercicio de la democracia mediante cualquier sistema de consulta reconocido internacionalmente", ya que el Gobierno central rechazó siempre avalar un referéndum.
La firmas se entregarán a Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo de Europa y la OSCE para que "lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que el pueblo catalán pueda decidir, democráticamente, su futuro político".
La ANC recuerda que 3.703 cargos electos también firmaron el texto de denuncia, que fue promovido por la ANC, Òmnium, la AMI, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP, los partidos y entidades que avalaron el 9N.
Desde el 9 de noviembre, la entidad que preside Carme Forcadell se ha encargado de digitalizar toda la documentación, organizando las hojas de firmas por municipios para facilitar la clasificación y la numeración posterior.
Se ha levantado también un acta notarial con el texto de las denuncias y los ficheros con todas las hojas de recogida de las firmas, digitalizadas y ordenadas.