Casi 59.000 dependientes moderados se incorporarán al sistema de protección de la Lapad

Actualizado: martes, 30 junio 2015 11:13

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58.864 personas con un nivel de dependencia moderado --de grado uno-- se incorporarán progresivamente desde el miércoles al sistema de protección que garantiza la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Lapad).

Según ha informado la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat este martes en un comunicado, el departamento destinará inicialmente 18 millones de euros para que estos pacientes opten a servicios públicos de apoyo.

Se trata de personas que ya están diagnosticadas por los Equipos de Valoración de la Dependencia, y se priorizarán los expedientes más antiguos y las personas en riesgo de exclusión social.

La cartera de servicios públicos para personas con este tipo dependencia incluyen centros diurnos para mayores y personas discapacitadas, atención domiciliaria, ayudas económicas para cuidadores no profesionales y viviendas para personas con enfermedades mentales y personas con discapacidad.

La Generalitat ha destacado que aunque la legislación estatal no prevé que se puedan simultanear diferentes prestaciones para estos dependientes, el Govern lo hará "y asumirá el coste integro de esta compatibilidad".

Según los datos del Ejecutivo catalán, el año pasado asumió el 82,52% del gasto en dependencia, mientras que el Estado se hizo cargo del 17,48%.