Casi 800 ciudadanos y personalidades de la cultural y la política catalana visitan la capilla ardiente de Escamilla

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:23

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 788 ciudadanos anónimos y personalidades del mundo cultural y político visitaron hoy la capilla ardiente del periodista Salvador Escamilla, instalada desde las 10 horas y recién clausurada en el Saló dels Miralls de la sede de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación, el Palau Marc, ubicado en la Rambla de Barcelona.

Entre quienes dieron hoy el último adiós al locutor se contaron grandes nombres de la Nova Cançó, como Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Quico Pi de la Serra, Núria Feliu y Guillermina Motta.

Escamilla fue promotor de este movimiento musical catalán a través de su programa radiofónico 'Radioscope', que empezó a emitir Ràdio Barcelona en 1964, y que el periodista siempre arrancaba con un memorable 'Bon dia, Catalunya!'.

También hoy acercaron a la capilla ardiente de Escamilla los periodistas Luis del Olmo, Xavier Grasset, Mònica Terribas y Lluís Permanyer, así como la actriz Montserrat Carulla, el pianista Luqui Guri y uno de los miembros de la Trinca, Miquel Ángel Pasqual.

Del mundo de la política, además del presidente de la Generalitat, José Montilla, le han rendido homenaje el ex presidente Jordi Pujol, el presidente del Parlament, Ernest Benach, el presidente de CiU, Artur Mas, el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y los ex consellers de Cultura, Joan Guitart y Ferran Mascarell.

Montilla alabó al fallecido por haber contribuido "a hacer más amplia" la cultura de Catalunya en unos momentos en que era "muy difícil, incluso peligroso" hacerlo. "Esta es una gran valía de Escamilla como persona y como patriota", remachó.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que recibió el féretro a las 9.50 horas en el Palau Marc, remarcó "el acierto, la osadía y, al mismo tiempo, la responsabilidad" del periodista de entender que la radio era un medio de comunicación que podía llegar "muy fácilmente a la gente", y que, junto con el fenómeno de la Nova Cançó, podían ser "el vehículo para convertir la cultura catalana en un cultura de masas".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también elogió hoy a Escamilla, cuyos programas radiofónicos "en catalán, y con música catalana, marcaron el inicio de un camino irreversible hacia la normalización del catalán como lengua de comunicación social", afirmó en un comunicado.

SERRAT, LA GRAN AUSENCIA.

Un artista que mantuvo una relación especial con el locutor fallecido fue Joan Manuel Serrat, ya que tuvo su primera oportunidad en el programa de Escamilla. Pese a su estrecha vinculación, el cantante hoy viajó a Madrid por asuntos propios, motivo por el que no asistió a la capilla ardiente, según informaron fuentes cercanas a Serrat.

A las 10.45 de mañana se celebrará una ceremonia de despedida en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, tras lo que Salvador Escamilla será enterrado en el cementerio de Sant Pol de Mar (Barcelona), población con la que estaba vinculado sentimentalmente, señaló su hijo.

El periodista falleció tras sufrir una complicación respiratoria provocada por un infarto cerebral e ingresar hace poco menos de una semana en la Clínica Nostra Senyora de la Mercè de Barcelona.

Escamilla (Barcelona, 1931-2008) trabajó en diversas emisoras además de Ràdio Barcelona, como Ràdio Associació de Catalunya, Miramar, Ràdio Avui y Catalunya Ràdio, entre otras. Grabó 16 discos y se encargó de diversos doblajes, como el de Mary Poppins y West Side Story.

En 1994, le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y en 2002 recibió un homenaje en el Palau de la Música Catalana por su trayectoria profesional.