Casi 90 fotógrafos radiografían la cultura iconográfica de Barcelona

Fotografía de Samuel Aranda 'Spanish crisis'
Foto: SAMUEL ARANDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 87 fotógrafos recrean en la cultura iconográfica reciente de Barcelona a través de 509 imágenes que representan puntos de vista encontrados y diversos.

Estas imágenes, expuestas en La Virreina, siempre tienen en común la representación de la ciudad y sus múltiples posibles miradas, han explicado en rueda de prensa los comisarios Alex Brahim y Manuel Segade.

   El punto de partida de la exposición, que podrá verse hasta el 16 de marzo bajo el título 'A cop d'ull. Cultura visual fotográfica recent a Barcelona', es repasar toda la producción fotográfica realizada en la ciudad condal en los últimos diez años sin convertirse en un 'greatest hits', sino en un cúmulo de representaciones diversas "con muchas vertientes".

   "Es un 'mapeo' de lo que se produce en la ciudad como contexto", han resumido los comisarios, que han diseñado la muestra como una concatenación de los usos fotográficos realizados por los fotógrafos, desde miradas críticas, paisajísticas, realistas, arquitectónicas, colectivas, civiles, íntimas y también comerciales.

   En un paréntesis historicista, la exposición arranca con el apartado 'Memoria y conciencia' con imágenes de Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Colita, Xavier Miserachs y otros clásicos que plasmaron los años 50 y 60; antes de abordar 'La ciudad como imagen', que relee la "marca Barcelona" versus las lecturas realizadas por los fotógrafos.

   Un tercer apartado recorre el 'Presente perfecto' con retratos de la crisis --de la mano de trabajos como el de Samuel Aranda publicado en el 'New York Times' sobre la crisis española--; antes de demostrar como la labor diaria de los fotógrafos de medios de comunicación construyen la lectura de la realidad.

   Otra sala explica la plasmación de las 'Ceremonias comunes' a través de eventos deportivos y musicales --como el trabajo 'En clave azulgrana', de Jordi Cotrina, y 'Antisonar', de Roc Herms; a la vez que un quinto espacio reconstruye los 'Retratos en la esfera pública' a partir de los rostros políticos y culturales más conocidos de la ciudad.

INTIMIDAD DESCONOCIDA

   Como reivindicación de una parte de la Barcelona desconocida, la exposición continúa con la sala 'La intimidad socializada' con fotografías sobre sexualidad, muerte, enfermedad y cárcel; para pasar a otra dimensión: 'Del archivo a la prueba', que sitúa a la imagen como testigo de la realidad.

   Los fotógrafos catalanes con labor internacional son reivindicados en una quinta sala que trata de mostrar su visión del mundo siguiendo la estela de autores como Kim Manresa y Pep Bonet, mientras que una novena sala aborda cómo una fotografía construye de forma artificial una realidad concreta.

   Como recorrido final de la muestra, los comisarios no han querido dejar de representar cómo el arte contemporáneo ha usado la fotografía como herramienta en 'Explicar con la imagen', y tampoco han obviado el uso comercial y para editoriales de moda de la fotografía, ofreciendo otras lecturas de la ciudad desde el papel couché.

   Según el director de Promoción de Sectores Culturales, Llucià Homs, esta macroexposición es "itinerable" y podría viajar a otros centros sin concretar, aunque ha avanzado que La Virreina dispone de un listado de 12 centros donde podría encajar.

   Además, durante la gestación del proyecto han fallecido cuatro fotógrafos importantes para la ciudad --Paco Elvira, Toni Catany, Pere Formiguera y Oriol Maspons, además de Humberto Rivas anteriormente-- a los que la exposición rinde un "homenaje implícito" incluyendo sus obras.