Casi medio millón de vehículos saldrán de Barcelona en el inicio de las vacaciones de agosto

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:40

BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio millón de vehículos saldrán del área de Barcelona para el inicio de las vacaciones de agosto. Sin embargo, la salida será bastante escalonada, ya que podría repartirse en los dos próximos fines de semana y alrededor del 1 de agosto, que cae entre ambos.

Según las previsiones del Servei Català de Trànsit (SCT), unos 550.000 vehículos se moverán por las carreteras catalanas, de los que 480.000 saldrán de la capital y su área metropolitana. La mayor parte de vehículos se moverán por las zonas turísticas costeras de Girona y Tarragona.

La primera fase de la operación salida y el dispositivo especial de Trànsit se desarrollará entre la tarde del próximo viernes 27 y la mañana del sábado. Las horas más intensas serán entre las 14 y las 22 horas del viernes y las 10 y las 16 horas del sábado.

La segunda fase tendrá lugar entre las 15 horas del martes 31 y la misma hora del miércoles día 1. Finalmente, los últimos vehículos saldrán entre la tarde del viernes 3 y la tarde del sábado día 4, aunque las mayores retenciones se prevén la mañana y mediodía del sábado.

A estos vehículos habrá que añadir los que vengan del resto de Europa y se dirijan a las zonas turísticas catalanas o crucen Catalunya, principalmente por las autopistas AP-7 y C-32, en dirección a otras zonas de España. Los turistas procederán principalmente de Francia, Italia, Alemania y Países Bajos.

Para el retorno de todos los vehículos, se espera un fin de semana muy complicado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, por lo que Trànsit pide a los catalanes que vuelvan de forma escalonada.

La vía más conflictiva en todos los casos será la AP-7 entre la frontera con Francia, en La Jonquera, hasta Tarragona. También sufrirán retenciones carreteras de acceso a la Costa Brava como la C-35, que está en obras, la C-31 y la C-65.

DISPOSITIVO ESPECIAL.

Para minimizar los problemas, se habilitarán carriles adicionales a la AP-7 y la C-32 en varios tramos el próximo fin de semana, así como en la C-31 y la C-65, aunque solamente el domingo.

Igualmente, las mañanas de los sábados 28 de julio y 4 de agosto estará prohibido el paso de vehículos de más de 7,5 toneladas en toda la AP-7 en ambos sentidos, en la AP-2 entre Montblanc (Tarragona) y la AP-7 hacia Barcelona, la C-31 entre Castell-Platja d'Aro y Mont-ras en ambos sentidos y la C-35 entre el límite provincial de Barcelona y Llagostera (Girona) en ambos sentidos.

Los Mossos d'Esquadra desplegarán 980 agentes durante este primer fin de semana que realizarán 296 controles de transportes, 167 controles de velocidad, 36 de alcoholemia y 160 controles de casco y cinturón. Además, Trànsit dispondrá de un helicóptero y una avioneta.

AUMENTAR LA PRUDENCIA.

Todo ello va dirigido a aumentar la seguridad y garantizar la movilidad de los vehículos en algunos de los días más complicados del año. Según el director del SCT, Josep Pérez-Moya, las medidas se han adoptado en función del análisis de los datos obtenidos en las operaciones salida de los dos últimos años.

Pérez-Moya insistió en la importancia de la prudencia por parte de los conductores, algo que se intentará difundir a través de mensajes preventivos con el número de muertos y heridos graves en los paneles electrónicos de las carreteras. Además, se volverá a difundir la campaña publicitaria del SCT.

Tanto Pérez-Moya como el intendente jefe de la División de Tráfico de los Mossos, Sergi Pla, recordaron que "conducir es un riesgo", por lo que hicieron un llamamiento a la conducción "responsable y segura".

AUMENTO DE MOTORISTAS MUERTOS.

Según los datos de Trànsit, el 83% de los accidentes del pasado verano en Catalunya fueron por distracción, invasión de carril contrario o velocidad excesiva. Igualmente, el 40% de los muertos el último mes de agosto por accidentes en las carreteras catalanas, 14 de 35, fueron jóvenes entre 20 y 30 años.

Por otra parte, también insistieron en pedir concienciación a los motociclistas, ya que en el primer semestre de este año han aumentado un 20% los accidentes mortales y un 25% el número de muertes dentro de este colectivo. Una posible causa podría ser el gran aumento en el número de motos en circulación, aunque también la "falta de pericia o experiencia" de los nuevos conductores.

Para establecer las causas con claridad, Trànsit ha encargado un estudio exhaustivo de los accidentes de tráfico con vehículos de dos ruedas implicados en los últimos cinco años.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, las carreteras catalanas registraron 145 muertes, 27 menos que en 2006, de las que 30 fueron motociclistas, seis más que en el año anterior.

Contenido patrocinado