Casi un tercio de las estaciones del Meteocat registraron su temperatura máxima el martes

Mapas, correspondientes a la topografía de 850 hPa (a unos 1.600 metros de altitud) en la madrugada y mediodía del martes 18, donde se observa la masa de aire cálido en Catalunya.
Mapas, correspondientes a la topografía de 850 hPa (a unos 1.600 metros de altitud) en la madrugada y mediodía del martes 18, donde se observa la masa de aire cálido en Catalunya. - METEOCAT
Publicado: miércoles, 19 julio 2023 18:24

   43 estaciones registraron la mayor temperatura media diaria de su serie

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Casi un tercio --42 de 151-- de las estaciones, con más de 20 años de datos del Servei Meteorolgic de Catalunya (Meteocat), registraron este martes su temperatura máxima absoluta, ha informado el servicio este miércoles en un comunicado.

   Se asegura que la irrupción en Catalunya de la masa de aire africana extremadamente cálida originó este martes "un nuevo pico de calor, bastante más potente que el del 11 de julio, afectando muy especialmente" al noreste y a la zona de Lleida.

   Las estaciones del embalse de Darnius-Boadella y de Navata, en el Alt Empord (Girona), superaron este martes la temperatura más alta medida por la Xarxa d'Estacions Meteorolgiques Automtiques (XEMA), con 45,1 grados de máxima, 1,3 más que el anterior récord, registrado en Alcarrs (Lleida) el 29 de junio de 2019, con 43,8 grados.

   Además, 150 estaciones de la XEMA de un total de 184 superaron el umbral de situación meteorológica de peligro (SMP) por calor, y dado que esta situación "difícilmente se repetirá" este miércoles y jueves, no se puede tratar como ola de calor sino como pico de calor.

   Un total de 43 estaciones registraron la mayor temperatura media diaria de su serie: destacan Trrega (Lleida) con 33,7 grados superando los 32,9 del 7 de julio de 2015, o Ulldemolins (Tarragona) con 33,5 grados, superando los 31,6 el mismo 7 de julio de 2015.

   En cuanto a la temperatura mínima nocturna, la noche del martes al miércoles ha sido bastante cálida: entre las 20 y las 8 horas ha habido 146 estaciones que han sufrido una noche tropical --temperatura mínima igual o superior a los 20 grados--, de las que 13 estaciones han registrado una mínima igual o superior a los 25 grados --llamada noche tórrida--.

   Por otra parte, durante la tarde, la humedad relativa descendió hasta alrededor del 10% en gran parte del Interior y en los sectores del prelitoral donde hizo más calor debido al viento de suroeste.

OTROS DATOS

   Este martes se produjo una subida repentina de la temperatura (con la correspondiente bajada en picado de la humedad relativa) en Benissanet (Tarragona), cuando al anochecer la temperatura pasó de 32,2 grados a 42,4 en 12 minutos y la humedad relativa, del 54% al 11% en 11 minutos.

   La estación de radiosondeo de Barcelona midió, en la madrugada del 18 de julio, un valor de 28,2 grados a 850 hectopascales (unos 1.600 metros de altitud), y "aunque es un valor excepcional" no superó el registro de la semana pasada (29,4 grados el 12 de julio).

   La gráfica de la evolución de la temperatura a 850 hectopascales de este julio muestra cómo después de unos primeros días con anomalías ligeramente negativas, "a partir del viernes 7 la temperatura se ha mantenido básicamente en valores excepcionalmente altos".