Los catalanes multiplican por tres los gastos en reformas respecto a 2017, según Celetem

Publicado 16/10/2018 13:12:12CET

Incrementan el gasto en siete de los diez sectores analizados

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes han multiplicado por tres los gastos en reformas respecto a 2017, gastando 5.845 euros de media, 2.500 por encima de la media total de España, según el informe sobre consumo en Catalunya 'El nuevo consumidor español', del Observatorio Cetelem.

El informe señala que, en comparación con el pasado año, se incrementa el gasto en siete de los diez sectores analizados, destacando el de reformas, que pasa de 2.201 euros a los casi 6.000.

El segundo sector en el que los catalanes gastan más es el de viajes, con 1.153 euros, seguido de la cocina, con 815 euros --45 por encima de la media española--.

Los tres tipos de productos más comprados por los encuestados de Catalunya son artículos de deporte (64%), telecomunicaciones (62%) y electrodomésticos y tecnología (67%).

El informe constata que los catalanes se encuentran bastante por debajo de la media española en la compra de productos de deporte, viajes y reformas del hogar, y respecto al año pasado solo han aumentado en estos sectores las compras de artículos de ciclismo, un punto superior al dato de 2017.

De cara a los próximos 12 meses, los catalanes prevén comprar productos relacionados con viajes (62%), servicios dentales y electrodomésticos y tecnología.

CRÉDITOS Y COMPRAS

Así, los tres principales sectores para los que los catalanes solicitarían un crédito son las reformas del hogar (69%, por encima de la media española), los servicios dentales (35%) y los electrodomésticos (25%).

El 63% de los encuestados prefiere comprar en grandes cadenas de distribución --cuatro puntos más que el resto de españoles--, frente al 37% que prefiere comercios de barrio.

El 83% utiliza solo la tienda física para comprar, mientras que el 15% adquiere productos en tienda física y online, y el 3% solo lo hace a través de Internet.

El gasto medio mensual en alimentación es de 314 euros, mientras que en moda los catalanes desembolsan 548, cinco euros por debajo de los declarado por el total de españoles.

El estudio se ha realizado en julio a partir de 2.200 encuestas a personas de entre 18 y 65 años.