BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya afronta el verano con los embalses al 71,3% de su capacidad y cerca de 2.100 hectómetros cúbicos de agua almacenada, el mejor registro en lo que va de año, gracias a las lluvias de la primavera que han permitido superar en parte el invierno más seco en 70 años.
Los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), consultados por Europa Press, reflejan que la situación ha mejorado sustancialmente después de que los embalses estuvieran al 65% a mediados de enero, al 63% en febrero, al 60% en marzo, al 63% en abril y al 68% en mayo.
Marzo registró unas precipitaciones el 8% por encima de la media, un porcentaje que se disparó hasta el 33% en abril, aunque en mayo las lluvias volvieron a situarse por debajo de lo que es habitual, ha explicado esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El ascenso en las reservas se debe especialmente a la mejora en los 16 embalses más representativos sobre la cuenca del río Ebro y sus afluentes, que presenta sus mejores registros en meses con 1.500 hectómetros de agua embalsada, en parte gracias al deshielo.
Adicionalmente, en las cuencas internas --ríos Ter, Llobregat y sus afluentes, principalmente-- se acumulan casi 600 hectómetros cúbicos y los embalses están al 86%, una situación similar a la de la media del último quinquenio.
En todo caso, las reservas se sitúan once puntos por debajo de las de hace un año, cuando los embalses estaban al 82,1% y acumulaban 2.400 hectómetros cúbicos, unos 300 más que actualmente.
Fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han precisado a Europa Press que el agua embalsada permite garantizar las "demandas ordinarias" para los próximos 12 o 13 meses.