Catalunya y Baleares participarán por primera vez en la Biennal de Arquitectura de Venecia

Villatoro Presenta Bases Concurso XIII Biennal De Arquitectura
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:05

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Ramon Llull (IRL) ha convocado este martes un concurso público para escoger el comisario que elaborará la propuesta de participación de Catalunya y las Islas Baleares en la XIII Biennal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará en agosto de 2012, un evento en el que ambas comunidades compartirán pabellón propio por primera vez con el objetivo de internacionalizar la cultura catalana.

"La participación en la Biennal fomentará la construcción de la marca catalana y servirá para proyectar Catalunya en el mercado exterior", ha explicado el director del IRL, Vicenç Villatoro.

El proyecto ganador, que se hará público en febrero de 2012, deberá vehicular algún tipo de reflexión con el contexto de crisis actual y representará la arquitectura de Catalunya y Baleares en un espacio de 250 metros cuadrados.

"Un jurado integrado por miembros del IRL, el Colegio de Arquitectos de Catalunya y Baleares, así como personalidades del sector, decidirán el ganador entre cinco proyectos finalistas", ha explicado el director adjunto del IRL, Àlex Susanna, que ha precisado que los candidatos tienen tiempo para presentar sus borradores hasta el 20 de diciembre.

La participación catalanobalear se enmarcará, del mismo modo que la Biennal de Arte, dentro de la sección de Eventos Colaterales y contará con un presupuesto de 350 mil euros.

EL MEJOR ESCAPARATE POSIBLE

"Tras el éxito de la Biennal de Arte, hemos decidido proyectar también la arquitectura en Venecia, el mejor escaparate posible", ha explicado Villatoro.

Catalunya y Baleares han participado en la Biennal de Arte de Venecia de las ediciones de 2009 y 2011, y el IRL se plantea repetir su participación en la Biennal de Arquitectura si la exposición de 2012 resulta "fructífera para la marca Catalunya", ha añadido.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón, ha asegurado que se trata de una gran oportunidad para "reconocer y potenciar" el sector, que ha reducido su actividad en más de un 80% respecto a los niveles de hace cinco años.

Contenido patrocinado