Publicado 07/02/2022 15:02

Catalunya cierra el programa escolar de tests gratis con 476.330 hechos en un mes

Un niño se hace un test de antígenos en casa
Un niño se hace un test de antígenos en casa - Eduardo Parra - Europa Press

   BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las farmacias catalanas han realizado 476.330 tests de antígenos gratuitos para detectar Covid-19 a miembros de la comunidad educativa del 10 de enero al 6 de febrero, con el inicio del segundo trimestre escolar.

   En un comunicado este lunes, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha añadido que se ha producido una media diaria de casi 20.000 tests, llegando a picos de 35.000 pruebas al día en más de 1.600 farmacias adheridas al programa.

   Se han detectado 34.593 positivos, con un índice de positividad del 7,26%, por lo que "las farmacias han colaborado activamente en la estrategia de Salud Pública integrándose en la red de vigilancia epidemiológica".

   La Conselleria ha constatado que "los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, han asumido un firme compromiso con la salud de las personas, realizando un esfuerzo adicional sin precedentes más allá de su labor diaria".

   Salud ha recordado que desde este lunes se deja de hacer tests gratuitos a alumnos que sean contactos estrechos en escuelas --las farmacias los seguirán ofreciendo pero no financiados-- y se centrará en alumnos de educación especial y docentes.

   Las farmacias catalanas han realizado desde julio más de 821.492 tests de antígenos supervisados --sumando los del programa TAR financiado y los corrientes, dirigidos a la población general--, notificando más de 61.454 positivos de Covid-19.

   Asimismo, desde el pasado 3 de enero las farmacias adheridas al programa también han servido para notificar a las autoridades sanitarias más de 311.304 positivos de los tests autorrealizados en domicilio.

Más información